Madrid

Ayuso anuncia una nueva estación de Metro en la línea 9 para dar cobertura a los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que el Gobierno regional ya ha comenzado con los trámites para construir una nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la línea 9, y situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

“Vamos a realizar la mayor ampliación de la red de Metro de la última década con 40 kilómetros nuevos y con otros cuatro intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín”, dijo la presidenta madrileña durante en un encuentro informativo que organizó Europa Press con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Señaló que el Ejecutivo madrileño ampliará, especialmente, el servicio en los municipios más despoblados del sureste y del noreste y dijo que “queremos estar preparados ante los retos del futuro y eso solo se consigue mirando lejos, adelantándonos a todo lo que está por venir”.

En concreto, sobre esta nueva estación anunciada por Ayuso, el Gobierno regional ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, donde se construirán “miles de casas” y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin. Se prevé que esté operativa para el año 2029. Ayuso explicó que el proyecto contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella, lo que permitirá el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto. L

a nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.

En relación al BuP, Ayuso ya adelantó en el Debate del Estado de la región que la Comunidad de Madrid estrenará este servicio de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros-, y permitirá los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías. Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros.

Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre tres a diez minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h. Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.

ESTACIONES

En estos momentos están proyectadas cinco nuevas paradas de Metro, dos se construirán en la prolongación de la L11, entre las estaciones Plaza Elíptica y Palos de la Frontera, y las otras tres se situarán en la nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla.

Con 294 kilómetros de red, el suburbano madrileño es el cuarto con mayor número de kilómetros de Europa, y el 13º de todo el mundo.

En cuanto a número de estaciones, con un total de 302, ocupa la quinta posición mundial y la tercera en Europa, siendo solo superado por los de Nueva York, Shanghái, París y Londres. Asimismo, el suburbano es el tercero mejor posicionado a escala europea y mundial, con una media de aproximadamente 42 kilómetros de red por cada millón de habitantes. En lo que respecta a la accesibilidad, cuenta con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
SMO/gja