Venezuela
Ayuso arremete contra Sánchez y sus aliados de izquierda que están “de guateque en Barcelona”
- Cuestiona a los socios de Sánchez que “no ponen las urnas o no lo hacen de forma libre en China, en Rusia y en Irán”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetió este sábado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus aliados internacionales de la izquierda que este fin de semana están “de guateque en Barcelona” con motivo de la IV Cumbre ‘En Defensa de la Democracia’ promovida por España y Brasil.
Ayuso hizo estas declaraciones durante un discurso leído en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Premio Nobel de la Paz y líder opositora en Venezuela María Corina Machado, así como la Medalla Internacional de la Paz a Edmundo González, ganador de las elecciones celebradas el 29 de julio de 2024 en aquel país.
Ayuso contrapuso la lucha por la libertad y la democracia que representan María Corina Machado y Edmundo González con la cumbre de líderes internacional de izquierda que Pedro Sánchez ha convocado en Venezuela, con la asistencia entre otros del brasileño Lula da Silva, de la mexicana Claudia Sheinbaum, del colombiano Gustavo Pedro y del chileno Gabriel Boric.
La presidenta madrileña se burló de la cumbre presidida por Sánchez al decir que la izquierda “hoy está de guateque en Barcelona” con dirigentes internacionales que “nos están dando lecciones” sobre cómo preservar la democracia cuando ellos “tienen a Cuba a oscuras” y cuando “han robado las urnas a cubanos, venezolanos y nicaragüenses”.
Subrayó que también dan lecciones los socios de quienes “no ponen las urnas o no lo hacen de forma libre en China, en Rusia y en Irán” para que los ciudadanos elijan a sus gobernantes y sentenció que “la democracia sin ley es revolución y tiranía y la democracia sin Estado de Derecho se convierte en una cueva de ladrones”.
LA DEMOCRACIA DE SÁNCHEZ
Ayuso cargó especialmente contra Sánchez por llamar desde Barcelona “a hacer lo que sea por defender la democracia” y le preguntó directamente “qué es lo que sea”. En particular, preguntó al presidente español si se refiere a “atacar a los jueces” cuando toman decisiones que no le gustan o a “carcomer el sistema público para crear una red y hacer imposible la alternancia” política, como recordó que sucedió en Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez.
La dirigente madrileña acusó también a Sánchez de “sembrar el odio” y de dar ahora lecciones de democracia cuando “hace un año eran cómplices del régimen” venezolano de Nicolás Maduro después de que se proclamara vencedor de unas elecciones en las que Edmundo González fue más votado y “mientras sabían que había hambruna y presos políticos en las cárceles”.
Ayuso denunció que el Partido Socialista ha mantenido esa actitud respecto a Venezuela mientras algunos de sus dirigentes, sin mencionar a nadie en concreto, “estaban ganando cantidades ingentes de dinero” a la vez que los venezolanos se exiliaban a lugares como Madrid buscando “libertad”.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2026
PAI


