Metro de San Fernando

Ayuso asegura que dará por el Metro de San Fernando tantas ayudas como el Gobierno central por el volcán de La Palma

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este miércoles que destinará a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la ampliación del Metro tantas ayudas como dio el Gobierno central por el volcán de La Palma.

Ayuso se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se celebró en esta ocasión en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Respecto a las quejas de los vecinos de San Fernando que se han visto afectados por la ampliación del Metro, la presidenta regional dijo que su Ejecutivo destinará todo el dinero que sea necesario para ayudar a los vecinos cuyas casas han resultado afectadas.

“No vamos a escatimar un solo euro con los vecinos de San Fernando de Henares”, afirmó la mandataria autonómica, quien indicó que, en conjunto, se emplearán unos 122 millones de euros. Destacó que esta cantidad “es aproximadamente lo que el Gobierno de la nación ha destinado a toda la isla de La Palma” tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

HASTA 355.000 EUROS

Explicó que algunas familias ya han recibido más de 50.000 euros en gastos y que esta partida irá aumentando según lo requieran los afectados, porque insistió en que “no vamos a escatimar un solo euro”.

Al mismo tiempo, apuntó que el Ejecutivo autonómico va a empezar a llamar a los vecinos de San Fernando para que reciban las indemnizaciones por los desperfectos en sus viviendas. Así, a estas personas se les dará el “máximo legal permitido” en ayudas de este tipo, que serán entre 150.000 y 355.000 euros para rehabilitar o comprar nuevos pisos.

Indicó que los expedientes para indemnizar a estos afectados son “muy complejos”, ya que “cada familia tiene una casuística diferente”. No obstante, reiteró que las llamadas para entregar las ayudas comenzarán en breve.

Sobre los desperfectos causados por el Metro de San Fernando, señaló que el proyecto de esta obra es algo que se decidió hace 15 años “entre todos”, ya que en la iniciativa participaron tanto el Gobierno regional como distintos ayuntamientos, entre los que dijo había munbicipios gestionados por partidos de izquierda.

Ayuso resaltó que algunos de los que hace 15 años pedían el Metro a San Fernando son los que están ahora en la plataforma que protesta por los desperfectos. Además, cargó contra el Ejecutivo de este Ayuntamiento, al que reprochó que no ofrezca suelo público para nuevas viviendas y tenga embargada la plaza del municipio.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
NBC/clc