Madrid
Ayuso califica de “suicida” que el Gobierno se sumase al “boicot revolucionario” contra Madrid

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó este miércoles de “suicida” la actitud del Gobierno al haberse sumado al "boicot revolucionario” contra la región, en referencia a los incidentes al término de la Vuelta Ciclista a España, en la que participaba un equipo propiedad de un empresario israelí.
Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se celebró de manera extraordinaria en la finca El Encín, ubicado en Alcalá de Henares, donde lamentó los incidentes ocurridos en la última etapa de la Vuelta, en la que contrarios a la intervención de Israel en Gaza boicotearon el normal desarrollo de la prueba.
La presidenta regional lamentó que estos hechos, “además de alterar el modo de vida en libertad y el respeto que nos hemos dado en esta región, ha supuesto una pérdida de legitimidad inmediata de los poderes del Estado”.
Ayuso recordó que la Unión Internacional Ciclista ha cuestionado la imagen de Madrid como lugar para albergar los eventos deportivos más importantes del mundo y lamentó que “quizá eso es lo que pretendían quienes han jaleado todo esto desde la propia Moncloa, atentando contra los intereses no solo de Madrid, sino de sus ciudadanos, de sus empresas, e intentando pisotear el trabajo de tanta gente de bien que todos los días trabaja y se esfuerza para que seamos esa capital internacional del deporte y de los grandes eventos”.
La líder del Ejecutivo madrileño afeó que “eso no importa a aquellos que solo viven de jalear y de llamar a la calumnia”. En este sentido, Ayuso confirmó que los daños “van a ser analizados”, porque “se trata de una situación gravísima y que afecta de lleno al estado de derecho, a la dignidad institucional y, por supuesto, a la imagen de España”.
En este sentido, consideró que el Gobierno de la nación “no puede jamás ser parte de un boicot revolucionario de un evento deportivo contra sus propias fuerzas del orden, enfrentando a los ciudadanos, poniendo en peligro a familias y a deportistas”. “Esto es suicida para la nación entera” y, “desde el ambiente preguerracivilista no se veía en España algo así”.
Ayuso consideró que “Pedro Sánchez y Pachi López utilizan la ‘kale borroka’ para mantenerse en el poder” y lamentó que vayan “de la mano” de Bildu para “las supuestas causas humanitarias o ambientales, que son siempre excusas”.
ESTUDIAR LOS DAÑOS
La presidenta regional aseguró que el daño de las protestas del domingo “es incalculable y es medido” y añadió que “es un daño que se está midiendo a propósito desde La Moncloa.
Por eso, avisó de que van a analizar también “todo el coste de lo ocurrido” durante este fin de semana. “Primero, por poner en riesgo la integridad de deportistas y aficionados y, en segundo lugar, por los costes de esta reparación”. Además, por el “por el perjuicio a la imagen de Madrid y de España ante el mundo”.
A este respecto, Ayuso consideró que el presidente del Gobierno “no puede ir contra su propia policía, contra sus ciudadanos y contra su propia seguridad jurídica. No lo puede hacer impunemente”.
Así, la presidenta regional auguró que “todo esto, por supuesto, tendrá unas consecuencias que no quedarán aquí”. “Que no piense que gana provocando todo este daño”, porque, “desde luego, “quien siembra esos odios, ya se sabe lo que pasa”.
Por último, confió en que “todos paguen” por lo ocurrido el domingo, “desde el presidente del Gobierno, los ministros y el delegado del Gobierno”, porque “nunca había ocurrido que todos los sindicatos hubieran pedido la dimisión del delegado”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
DSB/nbc