Madrid
Ayuso colocará mañana la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, colocará mañana, jueves, la primera piedra de la que será la Ciudad de la Justicia que estará en el barrio madrileño de Valdebebas.
Así lo confirmó este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde avanzó que “en las próximas horas” se iniciarían las obras, para más tarde concretar que “sería en las próximas 24 horas”.
El portavoz del Gobierno regional destacó que la creación de la nueva Ciudad de la Justicia “nos va permitir que sea la más grande, la más digitalizada y la más accesible del mundo”.
Además, García Martín celebró que “nos va a permitir ahorros muy importantes para la administración”, puesto que “vamos a dejar de pagar determinados alquileres para determinadas sedes judiciales”.
CIUDAD DE LA JUSTICIA
La presidenta regional presentó el pasado 5 de mayo de 2025, junto con el propio García Martín, la maqueta de la futura Ciudad de la Justicia y cuya construcción completa estimó que estará terminada a finales de 2028.
Ayuso destacó que la Ciudad de la Justicia se encontrará junto al intercambiador de transportes de Valdebebas y valoró que la finalización de las obras coincidirá con la llegada de la línea 11 de Metro a Valdebebas.
"En 2026 van a estar finalizados los edificios que albergarán el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y los juzgados de Primera Instancia; en el 2027 ya tendremos el resto de las jurisdicciones, a excepción de la Penal, que va a estar finalizada a finales de 2028. Así completaremos todo este proyecto", comentó en su día.
De este modo, la Comunidad de Madrid invertirá 653 millones de euros en la construcción de este nuevo complejo judicial, que se divide en dos lotes para su edificación en paralelo. El primero, con un coste de 195 millones de euros, incluye el diseño y construcción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), la Audiencia Provincial (Civil y Penal), servicios administrativos polivalentes, un aparcamiento público con 2.900 plazas, uno aparcamiento con 462 plazas (para jueces, magistrados y letrados), el edificio de entrada y la urbanización de la plaza de acceso.
El segundo, por un valor de 458 millones, contiene las obras del Orden Civil, Penal, Fiscalía, el acceso a los juzgados de guardia, archivos, depósitos, dependencias de seguridad y otros usos.
De este modo, el Ejecutivo autonómico unificará en una sola parcela de 132.000 metros cuadrados un total de 26 sedes judiciales repartidas ahora por Madrid. En la actualidad, dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. "Será un referente en España en la modernización de las infraestructuras judiciales para hacerlas más accesibles, totalmente digitalizadas y eficientes", valoró.
La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos. "La convertirá en la más grande del mundo", destacó la presidenta regional.
Además, comentó que se crearán zonas de reserva con un espacio adicional del 28% sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años.
Por último, la presidenta regional confirmó a mediados de septiembre, durante el Debate sobre el estado de la región, que las obras de la Ciudad de la Justicia comenzarían “en las próximas semanas”, por lo que mañana se dará el pistoletazo de salida a estas obras.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DSB/clc


