Pandemia
Ayuso cree que hay "cuatro frustrados" tras la polémica por las residencias en la pandemia y defiende su gestión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes que tras la polémica por los protocolos sanitarios aplicados en las residencias de la región durante la pandemia hay "cuatro frustrados que buscan vender libros" y defendió que la Justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid "en 143 ocasiones dejando claro que la atención fue adecuada".
Así lo expresó durante el acto de instalación de la tuneladora Mayrit que trabajará en las obras de la línea 11 de Metro, tras la declaración en sede judicial del exdirector general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Martínez Peromingo, a raíz de una querella presentada por uno de los familiares de las personas mayores que fallecieron en residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.
En su declaración ante el Juzgado, Peromingo admitió que esos protocolos fueron “discriminatorios” y señaló que así lo advirtió por escrito tanto a través de correos electrónicos como por WhatsApp. Sólo él se presentó a declarar ante el juez ya que los otros dos citados, Carlos Mur, su predecesor en el cargo y firmante de los protocolos, y Pablo Busca, ex responsable del Summa 112, no acudieron a la cita, se encuentran en paradero desconocido y la acusación pidió que se ordene su busca y captura.
Ayuso defendió que la justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid en "143 ocasiones dejando claro que la atención fue adecuada" en las residencias durante la pandemia y que "en ningún momento hubo un móvil discriminatorio, según la propia justicia".
La presidenta criticó que "siempre se ha intentado retorcer" cada cosa que ha dicho respecto a este tema y acusó a Más Madrid de "inventar" y atribuirle la frase de que "se iban a morir igual" en relación a los mayores que vivían en las residencias. En esa línea, lamentó que "no importa la verdad" porque quien "está al frente de esto no son ni siquiera las familias", para las que pidió "respeto y consideración" sino "activistas políticos que actúan con la pretensión de "retorcer el dolor de las víctimas".
Añadió que esta situación "lo único que está alimentando es un negocio de cuatro frustrados que buscan o vender libros o que se les vuelva a hacer casito en unas listas electorales".
"Aquí solamente hay una operación política que lo que intenta es decirle al pueblo de Madrid que no sabe lo que vota y que son tontos, que los madrileños no saben lo que pasó en la pandemia y lo que intentan es echar por tierra el trabajo del Gobierno de la comunidad de Madrid, que fue el que alertó de la pandemia, que fue el que dio un paso adelante frente al gobierno de Sánchez que no hizo nada", reprochó.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JAM/clc


