ETA

Ayuso dice que “un Estado democrático no debe legislar sobre la memoria" y menos "cuando tiene a la mitad del Parlamento en contra"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este lunes en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años, que "un Estado democrático no debe legislar sobre la memoria" y menos presentarla como “reparadora, inclusiva y plural cuando tiene a la mitad del Parlamento en contra".

Tras considerar que “una democracia no puede establecer una memoria única y oficial”, señaló que “una democracia no puede permitir que sean sus enemigos declarados los que decreten esa memoria". "Estamos ante la mayor infamia política de la historia reciente de España. El brazo político de ETA dilatará el franquismo hasta los años 80, deslegitimando así la Transición, y con ella su mayor obra: la Constitución española", apuntó.

Asimismo, dijo que Miguel Ángel Blanco murió "por la Constitución, por España y por la libertad" y añadió que no entiende "qué pretenden redactar Sánchez y Bildu en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido”.

“No sé en qué momento un socialista y un etarra pueden ver lo que ha pasado y pasa en España desde el mismo punto de vista”, indicó Ayuso, quien manifestó que “ahora que el presidente del Gobierno diferencia a España y País Vasco como dos países, me gustaría saber a cuál pertenecía Miguel Ángel, si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente". "Qué sinsentido es todo", añadió.

“Estos días se habla una y otra vez de todo lo que el entorno de ETA está consiguiendo gracias a ser una pieza clave que sostiene al Gobierno de Sánchez”, indicó Ayuso, quien dijo que espera que “los jóvenes españoles lean y escuchen todo lo que está pasando y analicen esta deriva para concluir dónde nos lleva”. “Si hablar de la dictadura franquista es rabiosa actualidad, hablar de ETA es urgente”, señaló la presidenta regional.

"IDEOLOGÍA"

Durante el acto, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, alertó de que hoy la “ideología” por la que ETA mató “sigue vigente, y con más poder político que nunca”. “Los herederos políticos de batasuna sigue sin condenar el terrorismo y el asesinato de su hermano”, apuntó.

“No podemos pactar con aquellos que quieren cambiar la historia para rescribir la mejor etapa política de nuestro país, la transición y los que más hicieron para intentar acabar y aniquilar la democracia”, destacó, al tiempo que aclaró que defender la memoria es “no tergiversar interesadamente lo que sucedió”.

A su juicio, la “mayor manipulación” es hacer creer que Sortu y EH Bildu son partidos “homologables a todos los demás”. “No es ni ético ni moral pactar con quienes no han condenado ni un solo atentado terrorista”, comentó, a la vez que criticó que su “blanqueamiento” es una “ofensa a la moral y a la inteligencia”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2022
SMO/BMG/mjg/gja