Madrid

Ayuso elogia a los procuradores por su “defensa cerrada” del Estado de derecho

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conmemoró este jueves el 450 aniversario del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y resaltó la “defensa cerrada” que esta institución hace del Estado de derecho.

“Desde que se ha anunciado el proyecto de amnistía, que complica la separación de poderes, siempre ha estado ahí”, señaló durante la inauguración de su nueva sede en la calle Sor Ángela de la Cruz de la capital.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó cómo el ICPM, ya al inicio de la tramitación de la amnistía, publicó un comunicado “intachable”.

Destacó que en este pronunciamiento los procuradores anunciaron “su intención de ejercitar cuantas acciones estén en su mano en defensa de la Constitución y de los principios del derecho de la Unión Europea, en el firme convencimiento de que, sin respeto, la separación de poderes, la democracia está en peligro”.

Y es que, según indicó Ayuso, “nadie como los procuradores entiende la importancia de proteger el Estado de derecho” y que para lograrlo se necesita “garantizar el estricto respeto de las leyes y la independencia judicial”.

COLECTIVO "INDISPENSABLE"

También resaltó su papel como “parte indispensable en el delicado engranaje entre las personas y la Justicia”. “Conocen como nadie los secretos del derecho procesal y garantizan el funcionamiento de los órganos judiciales”, añadió.

El Colegio de Procuradores de Madrid, que cuenta con 1.506 profesionales para representar legalmente a los ciudadanos ante los tribunales de Justicia, es la más numerosa del país, por delante de la Barcelona (564), Valencia (547) y Sevilla (461).

El ICPM fue creado oficialmente en 1841. Sin embargo, sus orígenes se sitúan en una hermandad constituida en 1574. Por este motivo, conmemorará este año su 450 aniversario.

Díaz Ayuso visitó sus instalaciones de 1.600 metros cuadrados en pleno distrito madrileño de Tetuán, un espacio donde poder desarrollar sus servicios colegiales, con estancias amplias, cómodas y accesibles para trabajar, recibir formación y atender a otros operadores jurídicos, funcionarios judiciales, clientes o personas que lo precisen.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
DSB/ARC/nbc/mjg