Madrid

Ayuso inaugura el Belén de la Casa de Correos y asegura que su “mayor deseo” es combatir la soledad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este jueves el tradicional Belén de la Casa de Correos y aseguró que su “mayor deseo” es combatir la soledad no deseada por la que empiezan “muchos problemas de todo tipo, de salud mental y de tristeza”.

Hizo esta declaración a los medios de comunicación tras su discurso de inauguración, en la sede del Gobierno madrileño después de hacer una ruta por el Belén. Después, el coro escolar de La Escolanía de El Escorial ofreció un concierto de villancicos. Acto seguido, Ayuso acudió con los niños al Bosque de los Deseos en la Casa de Postas, lugar en el que escribieron sus deseos y los colgaron en los árboles navideños.

Preguntada por su deseo, la mandataria autonómica afirmó que su “mayor deseo, el más importante” es “que nadie se quede solo”. “Considero que la soledad, la que no se quiere, genera muchos problemas de todo tipo, de salud mental y de tristeza”, remachó.

Ayuso lanzó en su intervención un mensaje de “amor y esperanza” ante momentos difíciles y defendió que el nacimiento “simboliza confianza, respeto por la vida y compromiso de cuidarnos unos a otros”. “Por eso es un buen momento para recordar y agradecer a los que nos cuidan y nos protegen, patrullando las calles o de guardia en los hospitales o a tantas madres, padres, abuelos, profesores, cuidadores, vecinos y amigos”, arguyó.

En ese sentido, destacó que "a pesar de todo lo malo que ocurre es mucho más lo bueno que nos rodea" y defendió que "la vida, cada día, es un regalo". "Lo recordamos especialmente en Navidad", dijo para concluir con que "el amor nos hace dignos y la verdad, libres".

BELÉN

En total, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en el Belén. Está abierto al público del 1 de diciembre hasta el 7 de enero, en horario de 10.00 a 22.00 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. Por otro lado, el 24, 31 de diciembre y 5 de enero será de 10.00 a 18.00 horas y el 6 de enero de 14.00 a 22.00.

Este año el Belén hace homenaje al primer nacimiento que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, creó en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años. Contiene 400 figuras y nueve escenas principales.

Como novedad, las ventanas de la Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior del edificio. Se trata de la 'Anunciación del arcángel San Gabriel', la 'Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel', la 'Búsqueda de posada' y la 'Epifanía del Señor'.

BOSQUE DE LOS DESEOS

En la Casa de Postas, situada frente a la Casa de Correos por la parte trasera, se sitúa el tradicional Bosque de los Deseos. Aquí, los visitantes podrán dejar escritos sus mensajes y sueños de cara al Año Nuevo en algunos de los abetos artificiales dispuestos.

La música también será protagonista ya que desde el 18 al 30 de diciembre actuarán 18 compañías corales, una por día, con dos actuaciones, de entre 45 y 60 minutos de duración, a las 12.00 y a las 17.30 horas. Todas ellas serán itinerantes y se moverán por la zona para interactuar con los ciudadanos.

VILLANCICOS

Entre las corales y agrupaciones musicales que intervienen este año destaca la participación de 60 grupos procedentes de colegios e institutos repartidos por todo el territorio madrileño, que suman más de 1.850 voces. Cinco de ellos actuarán todas las mañanas de los días lectivos hasta el próximo 22 de diciembre, una cita que empezará este viernes con los coros de Maristas Chamberí, Fomento Montealto, La Salle, Inmaculada Escolapias y Santa Catalina de Sena.

Igualmente, más de una veintena de coros universitarios y corales como la del Hospital Fundación Jiménez Díaz o la Paz, de los distritos de Arganzuela o Ciudad Lineal, así como el Grupo Folclórico Calderón de la Barca y el Coro de Jóvenes y Niños de la Comunidad de Madrid, forman parte de esta programación. Serán cinco los colegios que participarán en horario de mañana, mientras que por la tarde intervendrán entre tres y cuatro centros. Estará hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio especial del servicio de atención al ciudadano 012 para que el 2, 3, 4 y 5 de enero los niños puedan contactar mediante videollamada con un paje real para pedirle personalmente sus deseos para la noche de Reyes.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
ECJ/clc