Aranceles

Ayuso pide a Trump que elimine los aranceles a los productos gastronómicos de la UE como el aceite y el vino

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este martes desde Austin (Texas) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimine los aranceles a los productos gastronómicos de la Unión Europea y especialmente a los que provienen de Madrid, como el aceite y el vino.

Ayuso lanzó esta petición en una comparecencia tras reunirse con empresarios norteamericanos en Austin (Texas) en la quinta jornada de su visita institucional a Estados Unidos. La presidenta regional expuso ante los empresarios las bondades del régimen fiscal de Madrid que “vive su mejor momento”, y mostró su rechazo a la “hiperregulación” y la “burocracia pesada” especialmente en ámbitos como la construcción de vivienda, donde se ha acelerado la concesión de licencias.

“También tenemos una ley de mercado abierto para equiparar los trámites y las licencias en todas las regiones de España y que operemos como un único mercado y no como 17, de manera que quien invierte en Madrid puede hacerlo luego de una manera mucho más fácil en el resto de España y viceversa”, celebró. También el “buen hacer” de las empresa españolas en Estados Unidos en diversos sectores como la banca, las infraestructuras y la manufactura y el gastronómico. En ese contexto, aprovechó para hacer una sugerencia al presidente americano, poco después de que este haya amenazado con nuevos aranceles a España por no alcanzar un 5% del PIB para gasto militar.

“Quiero aprovechar si se puede para pedirle a la administración Trump en relación con la Unión Europea, que elimine aranceles para este tipo de productos, especialmente dentro de los gastronómicos de Madrid, como puede ser el vino, mucho más el aceite, que elimine estos aranceles, porque es salud y es una inversión. Ahí lo dejo”, expresó.

En su discurso, la presidenta también ensalzó la “hispanidad”, que “lejos de perderse, se tiene que reivindicar ante el mundo con más fuerza que nunca”. “Nuestra forma de ver la vida es fundamental en el nuevo orden mundial y precisamente ahora en momentos de ensimismamiento, de cierres, de miedos, de sospecha, precisamente nuestra forma de hacer y de ver las cosas es cuando tiene que ser más escuchada”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JAM/clc