Madrid

Ayuso presenta el balance del Plan Infoma 2023 con una reducción del 60% de incendios forestales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes el balance del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales regional (Infoma), que se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre, una campaña que calificó de “histórica” con una reducción del 60% de fuegos respecto al año anterior.

Hizo esta declaración en el parque de bomberos de Las Rozas, donde explicó que en total, en este periodo, se han registrado 76 fuegos frente a los 199 de la temporada anterior. Además, el 92% se quedó tan solo en conatos por no superar la hectárea afectada.

Así, la mandataria autonómica celebró que “un año más la Comunidad de Madrid ha respondido de manera eficaz y certera en la lucha contra los incendios forestales, el mayor riesgo natural al que se enfrenta el campo español, sobre todo en verano”. “ Destacó que el Plan Infoma 2023 demuestra que "se pueden prevenir y gestionar con garantías las catástrofes”, con actuaciones puestas en marcha "a lo largo del año, que es cuando se trabaja en la prevención".

DATOS

Ayuso detalló que las cifras también bajan en los nueve primeros meses del año con un total de 185 fuegos en la región, que suponen el 2,67% de los 6.918 registrados en el territorio nacional. Además, hasta el 30 de septiembre, en la Comunidad de Madrid el 84% fueron conatos mientras que la media nacional se sitúa en el 69%.

Los municipios más afectados fueron Talamanca de Jarama, con 25,3 hectáreas; seguido de Fuente el Saz de Jarama, con tuvo dos siniestros, uno con 20 hectáreas y otro de 10; Ciempozuelos también sufrió dos, de 13 y 12 respectivamente, y San Martín de la Vega, con 11.

De los resultados también se extrae un pico de incendios durante la pasada primavera, debido a las escasas precipitaciones que se produjeron en el primer trimestre del año. Por este motivo, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 cuenta con retenes mixtos -de prevención y extinción- reforzando durante la época de peligro medio y alto los 25 que se encuentran a disposición anualmente, para que pueda haber doble dotación.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
ECJ/gja