11-M

Ayuso recuerda a las víctimas del 11-M y ensalza el "carácter" de Madrid en uno de "los peores días de nuestra historia"

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció este miércoles un discurso en el que recordó a las víctimas del 11-M y ensalzó el "carácter" de "la sociedad madrileña" en uno de "los peores días de nuestra historia", durante el acto en homenaje a los 193 fallecidos en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004.

El homenaje tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, sede del Gobierno regional, y lugar donde se encuentra la placa en agradecimiento a “todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio de las víctimas” y a “todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron”. La dirigente autonómica y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, colocaron una corona de flores junto a la placa.

Ayuso comenzó su intervención recordando que Madrid es aun incapaz de "asimilar tanto dolor y crueldad" , aunque permanece el compromiso con “el recuerdo de todas y cada una de las víctimas”. Además, mostró su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la ceremonia. "Todos acudieron a hacer su trabajo o a trasladar heridos, o a abrigarles, darles la mano, consolarles", o "salvarles la vida cuando era posible", recordó.

"Madrid se hizo uno como siempre responde Madrid en los momentos clave, como cuando alguien se pierde, cae, necesita, sufre, cuando alza las manos blancas contra el terror, o extiende los brazos para acurrucar a una víctima. En nombre de todos los madrileños, gracias", insistió.

Añadió que ante el terrorismo que quiso acobardar y someter a la sociedad "no cabe mejor resistencia" que seguir como es la gente en "las calles de Madrid, hoy rebosantes de gentes de toda condición dispuestas a seguir con sus vidas adelante". En esa línea, añadió que la libertad "se defiende ejerciéndola cada día en cada circunstancia" y que "nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar" el "camino" de cada uno.

"Cada 11 de marzo todos los españoles tenemos el alma con las víctimas y con sus seres queridos. Una mañana de marzo el terrorismo les apagó la luz cobardemente, desde entonces, esta vibra con fuerza dentro de todos los que ahora y siempre estaremos a su lado", indicó.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
JAM/gja/pai