Madrid

Ayuso reivindica las “esencias de la escuela tradicional y de los profesores que “no pueden ser sustituidos por tecnología”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó este lunes las “esencias de la escuela tradicional” para tener una buena formación intelectual y una preparación adecuada de la mano de los profesores, que “no pueden ser sustituidos en ninguna ocasión por tecnología, tienen que ir todos de la mano”.

“Son fundamentales la lectura, los dictados, la memoria, la concentración, los deberes, los problemas, los cuadernos de ortografía, los exámenes escritos y orales”, destacó la presidenta regional durante la presentación quinto estudio sobre Inteligencia Artificial elaborado por Empantallados y GAD3.

“Vamos a ayudar a las familias, a los menores, jóvenes, maestros y profesores a cabalgar por esta profunda transformación al mundo digital que estamos viviendo en primera persona”, señaló Ayuso para alertar de que el mal empleo de los mismos afecta negativamente en las nuevas generaciones.

“Creemos que la Inteligencia Artificial y el excesivo uso de la tecnología de los móviles, de las pantallas en general, también ha perjudicado a la escritura a mano, al aprendizaje correcto de gramática, a la comprensión lectora y, por tanto, provoca faltas de ortografía y, por esta razón, muchos países de nuestro entorno ya están reaccionando”, continuó, para añadir, no obstante, que la digitalización y la IA “tienen en la educación un sinfín de beneficios”.

En este sentido, y subrayando que es el mal uso de los mismos lo que puede crear estragos en etapas clave, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó las “muchas oportunidades por delante” que permiten “conocer cosas y lugares antes inaccesibles para los estudiantes y para los profesores” creando comunidades educativas en torno a gustos y a preferencias.

Ayuso repasó las iniciativas que trabajan en esta dirección: la prohibición del móvil en las aulas desde hace varios cursos, estudios para detectar y analizar cuándo el uso de las pantallas se convierte en adición, un plan de ciberseguridad en colegios e institutos con estrategias de prevención contra el ciberacoso y campañas para alertarles de peligros, como acoso o fomento de anorexias, bulimias o autolesiones.

A ello se le añade el nuevo plan por la libertad, la pluralidad y la calidad, que se presentará en breve o el futuro sello que se va a crear para los colegios que decidan optar por un proyecto pedagógico sin pantallas. “Para ampliar la libertad de las familias y que puedan elegir entre diferentes proyectos educativos”, explicó la jefa del Ejecutivo madrileño.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
DSB/gja