Madrid

Ayuso rinde homenaje a las mujeres iraníes que defienden su libertad frente a la tiranía

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rindió este viernes homenaje a las mujeres de Irán que defienden su libertad, muchas veces exponiendo sus propias vidas.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comunidad de Madrid reconoció al Centro Ayaan Hirsi Ali, cuya directora, Concha Méndez, fue la encargada de recibir el galardón. Esta institución cumple 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social, sobre todo, de origen magrebí. Forma parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y cuenta con un programa especial para mujeres que llegan de países musulmanes.

También al jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz, José Ramón Martínez Méndez, que recogió el reconocimiento que se le otorgó por la rápida atención a la argelina Ryma Anane, hospitalizada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio, fue rociada de gasolina y quemada.

Asimismo, la periodista Rosa Meneses fue destacada por su trabajo cubriendo las revoluciones árabes, así como la evolución de la situación social y humanitaria y sus procesos de transición política, y el seguimiento de la situación en Irán desde que estallaran las protestas.

Por último, la Comunidad de Madrid se dirigió a las mujeres que en las últimas décadas han abandonado Irán huyendo de la difícil situación que viven en su país, en especial a las que viven en España. El premio lo recogió Ryma Sheermohammadi, que lleva 30 años en España como traductora y activista y que se ha erigido como una de las voces esenciales de lo que está sucediendo en el país persa.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
JBS/gja