Turismo
Ayuso valora la contribución de Ryanair en España frente al Gobierno central que le “pone palos en las ruedas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró este martes que Ryanair, “más que una compañía, es un socio destacado en el desarrollo de la cohesión territorial y el turismo en España”, por lo que criticó que el Gobierno central “ponga palos en las ruedas, en el engranaje” ante las futuras subidas de tasas en aeropuertos españoles.
Así lo afirmó durante su visita a las nuevas instalaciones del Centro de Entrenamiento de Pilotos y Tripulantes de Ryanair en la capital, después que la compañía aérea irlandesa dejase de operar o redujese el número de plazas en aeropuertos españoles de Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte.
Ayuso incidió en “la contribución” que hace Ryanair en la economía en España, porque después de más de dos décadas “ha invertido más de 11.000 millones de euros” y recordó que con dicha aerolínea “vuelan a nuestro país o desde nuestro país más de 60 millones de personas”.
La presidenta regional remarcó que son 60 millones de pasajeros que “contribuyen sin duda al motor de España, que es el turismo”. Además, apuntó que esta compañía “es responsable directa o indirecta de más de 376.000 puestos de trabajo y aportan más de 27.000 millones de euros a la economía nacional”
“Ryanair es más que una compañía, es más que una aerolínea que opera en nuestros aeropuertos. Es un socio destacado en el desarrollo de la cohesión territorial y el turismo que decíamos de España”, aseveró la líder del Ejecutivo madrileño.
Por tanto, continuó, “cuando una compañía como esta deja de operar en un aeropuerto nacional o provincial, se cierran decenas de puestos de trabajo directos e indirectos, que es una cadena, un engranaje, un motor, donde pones un palo y paras todo aquello que uno incluso llega a desconocer”.
Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid consideró que “esas decisiones políticas hay que tomarlas siempre con una gran cautela”, porque “no somos conscientes del daño que se puede crear”. Ayuso comentó que la contribución que aporta Ryanair solamente en Madrid es de más de 3.000 millones de euros y es responsable del mantenimiento de más de 41.000 empleos directos e indirectos.
Señaló que “nuestra obligación y la de todos es la de contribuir a que este tipo de compañías siga operando por nuestro país, no solo porque esas decisiones pueden afectar a las administraciones, sino porque perjudican o benefician directamente a todos los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
DSB/gja


