Elecciones Aragón
Azcón iniciará este lunes los contactos para su investidura y proclama que “el sanchismo se acaba”
- Da por hecho que gobernará y aprobará presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció este domingo tras ganar las elecciones autonómicas que mañana iniciará los contactos de cara a su investidura –que ligará a la aprobación de presupuestos– y proclamó que su victoria en las urnas demuestra que “el sanchismo se acaba”.
“¡Tic tac, tic tac!”, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras darse un baño de masas en el hotel Reina Petronila de Zaragoza, cuartel general del PP durante la noche electoral.
El Partido Popular baja a los 26 diputados y se deja dos escaños en Zaragoza y Huesca, pero Azcón puso de relieve que saca ocho asientos en las Cortes al PSOE, segundo en el escrutinio, por lo que el mensaje de las urnas es “nítido e inequívoco”: el PP ha ganado las elecciones y solo él puede ser presidente autonómico.
“Hemos ganado las elecciones y eso significa que solo el PP puede formar gobierno para los próximos cuatro años. Ese es el segundo mensaje claro que los aragoneses han dejado en las urnas: no solamente hemos ganado elecciones, si no que no hay otro partido que pueda presentar candidato para ser presidente de Aragón”, dijo.
Azcón dio por hecho que las negociaciones llegarán a buen puerto y será investido presidente para gobernar los “próximos cuatro años”. Sin embargo, en Extremadura, donde su compañera María Guardiola sacó mejor resultado que él, las negociaciones para formar Ejecutivo siguen encalladas. Las primeras semanas de diálogo coincidirán, además, con la antesala de las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el 15 de marzo.
Él, sin embargo, dio por hecho que será investido y aprobará las cuentas. “El PP va a hacer en los próximos años lo que dijimos: vamos a seguir mejorando Aragón, vamos a hacer que Aragón sea imparable. Eso es a lo que nos comprometimos, a un Aragón mejor, y que nadie tenga dudas, es lo que hará el próximo Gobierno de Aragón”.
Azcón avanzó que hablará con “todas las formaciones para armar una nueva mayoría” y no mostró su predisposición por priorizar a Vox, al menos de momento. Y remarcó, ante las críticas de la izquierda, que convocó elecciones porque no había presupuestos y el PP no es “como ellos” y “la democracia tiene reglas”.
Por último, agradeció a la candidata del PSOE, Pilar Alegría, su llamada para felicitarle, pero le espetó “las mentiras” vertidas durante toda la campaña como antigua portavoz del Gobierno de Sánchez. “¡Hoy desde Aragón decimos alto y claro: tic tac, tic tac! El sanchismo se acaba”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2026
PTR/mjg


