Ampliación

Aragón

Azcón negociará la próxima semana con Vox para aprobar los presupuestos o "habrá que convocar elecciones"

- El presidente aragonés presenta unas cuentas que ascienden a 9.145 millones

Zaragoza
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, avanzó este viernes que convocará a los partidos políticos para negociar a partir de la próxima semana los presupuestos de 2026, que ascienden a 9.145 millones. Todo depende de Vox, que finalmente sí aceptó negociar. "Si no hay un presupuesto, es evidente que habrá que convocar elecciones", avisó.

En la presentación de las cuentas, Azcón explicó que llamará primero a los que respaldaron, total o parcialmente, las de 2024, prorrogadas el presente ejercicio. Es decir, Vox, que ahora sí acepta acudir a una ronda de contactos, el PAR y Aragón-Teruel Existe.

“Lo importante es ver la voluntad política del resto de grupos”, comentó el jefe del Ejecutivo aragonés, que reconoció ante los medios su situación de minoría en las Cortes. Todo depende de los siete votos de Vox, pues queda descartado el respaldo del PSOE, según Azcón. Además, señalo que el interrogante de convocar elecciones anticipadas si no se aprueban las cuentas podría resolverse pronto.

El presidente autonómico se centra primero en las conversaciones, pues presentó a la vez el techo de gasto y las cuentas. Suele ser habitual lanzar primero la cifra del límite no financiero y, tras aprobarlo, la siguiente, pero ahora no hay fecha para que el citado techo llegue a las Cortes. En palabras del propio Azcón, es una de las consecuencias de la minoría con la que parte del PP. “Si no, empezaríamos directamente ahí”, apostilló.

Según sus palabras, no tendrán inconveniente en incorporar las propuestas que consideren pertinentes de cada grupo, pero la “voluntad” tiene que ser “clara” a la hora de querer alcanzar un acuerdo. Un proceso de diálogo que transcurrirá, añadió, ajeno a lo que ocurra en Extremadura, que ha entrado en campaña y votará el día 21. “Tomamos nuestras propias decisiones, no entendemos las tutelas ni mucho menos que haya algo que no sea la prioridad de Aragón”, manifestó.

Así las cosas, el presidente no avanzó una posible fecha de la votación del techo de gasto en las Cortes. Lo hace “para no condicionar el diálogo”, aseguró. No podría entrar ya en el orden del día del pleno ordinario del 11 y 12 de diciembre, pero sí en el del 18 y 19, aunque existe la posibilidad de convocar una sesión monográfica. “Si no hay un presupuesto, es evidente que habrá que convocar elecciones”, dijo.

En lo que se refiere a los presupuestos presentados hoy, estos ascienden a 9.145 millones de euros, una cifra "récord", tal y como señaló Azcón. En concreto, destacó que se refuerza la sanidad, la educación y el bienestar social, consolida la bajada de impuestos e impulsa la economía con un "histórico" techo de gasto de 7.979 millones de euros.

Así, transmitió que deberían aprobarse por “responsabilidad” de los grupos. Es momento de “construir entre todos y no bloquear el momento de optimismo en el que se encuentra la Comunidad”.

El del 2026 es, a su juicio, un proyecto “expansivo” respecto a 2024, amparado en las posibilidades que otorga “el buen momento económico”. “La mejora es sensible”, celebró respecto al gasto en servicios públicos. Además, Azcón ensalzó el Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta, las infraestructuras sanitarias, la inversión en discapacidad y dependencia o los planes de carreteras, entre otras cuestiones.

“Si seguimos teniendo la responsabilidad de gobernar Aragón, vamos a seguir apostando por ello. Evidentemente, si el presupuesto no se aprueba, es cuestión de elecciones”, zanjó sobre los proyectos plurianuales comprometidos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
s/fcm/clc