Presupuestos
Azcón rechaza las condiciones "inasumibles" de Vox y Aragón se asoma a las elecciones
- El presidente de Aragón se plantea convocar elecciones la próxima semana para celebrarlas el 8 de febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, arrancó este martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para sondear los apoyos a los Presupuestos para 2026 y constató que la posiciones de PP y Vox están “muy lejanas”. Si en los próximos días el partido de Santiago Abascal no rebaja sus condiciones “inasumibles”, Azcón convocará elecciones anticipadas la próxima semana para que se celebren el 8 de febrero.
“Todo lo que no es su forma de pensar es socialismo. ¡Esto es el paradigma del sectarismo!”, denunció el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al encuentro y tras escuchar al portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, quien pidió replicar el acuerdo para investir a Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana.
“En Aragón, las decisiones las tomamos nosotros, los aragoneses. Ni las toma la gente de Madrid ni por supuesto tomamos como referencia ninguna comunidad y menos la Valenciana. No es normal que en su intervención, el señor Nolasco haya hablado de Valencia 15 o 20 veces. Da la sensación de cualquier día se va a comprar un piso y se va a ir a vivir a Valencia”, le replicó.
Previamente, Nolasco advirtió a Azcón de que no le dará “un cheque en blanco” y que los visos de acuerdo pasan por “priorizar la vivienda para españoles”, nuevas bajadas de impuestos, eliminar las cargas autonómicas derivadas del Pacto Verde Europeo y publicar el origen de los delincuentes en las estadísticas públicas.
El portavoz de Vox reclamó al PP que acepte estos postulados y le remita el proyecto de Presupuestos completo en un “tiempo razonable” para llegar a un acuerdo. “La pelota está en su tejado”. Pero Bermúdez de Castro alejó el acuerdo bajo el argumento de que el “único interés” de los de Abascal es “intentar sobrepasar y sustituir al PP en vez de hacer política útil”.
El Gobierno de Aragón considera “muchas” de las condiciones de Vox “son inasumibles porque son ilegales” o “no se pueden llevar a cabo hoy por hoy por la legislación” española. Preguntado por si se puede dar por hecha la convocatoria electoral, Bermúdez de Castro se limitó a señalar no hay “ningún avance” o, en otras palabras, que todo apunta a que Azcón pondrá las urnas si Vox no sale de “su marco de juego absolutamente inamovible". “Son líneas rojas talladas en piedra”, deploró.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
PTR/clc


