Aragón
Azcón rechaza la "mano podrida" de Alegría y se queda a un paso de convocar elecciones en Aragón
- El consejero de Hacienda cree que la ministra tiene "pavor" a unas elecciones y descarta explorar un pacto con los socialistas porque no son "de fiar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, descartó este miércoles la posibilidad de explorar un pacto presupuestario con la secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, porque “no es de fiar” y la reunión de hoy ha sido “impostada” para ganar “el relato”. El dirigente del PP se queda así a un paso de adelantar las elecciones para el próximo 8 de febrero, a la espera de que se fije una “última” reunión con Vox esta misma semana.
Así resumió la situación el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez De Castro, en la rueda de prensa posterior a la entrevista entre Azcón y Alegría. La ministra de Educación confirmó unos minutos antes que Azcón había “mordido” su “mano tendida” y que no se planteaba pactar nada con el PSOE. Y acusó al PP de buscar “excusas” para justificar un pacto con Vox o adelantar elecciones.
“Si convoca elecciones, será por capricho, interés, incompetencia o por todas las cosas a la vez”, le advirtió antes de abrirse a la posibilidad de aprobarle los Presupuestos tras comprometer su ‘sí’ al techo de gesto.
Los populares, sin embargo, creen que busca dilatar una convocatoria electoral en plena crisis del PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual. De hecho, Bermúdez de Castro remarcó que “la mano tendida” de Alegría es, en realidad, una “mano podrida”. E interpretó que tiene “pavor” a la convocatoria de unas elecciones porque, en su opinión, va a “perder su sitio en Madrid” para ir al “sillón de la oposición en las Cortes de Aragón”. Alegría, por su parte, afirmó no tener “miedo” a las urnas, aunque no confirmó si será la candidata.
“Nosotros no creemos en ningún caso que el PSOE pretenda apoyar nada. El PSOE te puede apoyar al techo de gasto… y luego alargar el tema, alargar el tema, alargar el tema… y decirte en febrero, ‘mira, ahora no te apoyo’. No son de fiar”, replicó el consejero en rueda de prensa.
Bermúdez de Castro acusó a Alegría de pretender “engañar todo el tiempo a todo el mundo” porque “es poco creíble y poco serio” que haya pasado de “una enmienda a la totalidad” a las políticas del PP de los últimos dos años a plantear la incorporación de “cuatro matices” a los Presupuestos.
“Yo tengo una trayectoria política demasiado larga y he participado en muchísimas reuniones de todo tipo, y la de hoy ha sido, sin duda, la reunión más impostada que he visto nunca y en la que he participado nunca. Nunca me pude imaginar que Pilar Alegría fuera la aprendiz más aventajada de Sánchez”, dijo al principio de su intervención inicial.
El Gobierno de Azcón rechazó “lógicamente” más reuniones con el PSOE. “El Partido Socialista actual no es de fiar y, por tanto, no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo”. Y fía todo a una reunión con Vox que aún no está convocada, pero que tendrá que celebrarse esta semana.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/clc


