AZNAR ASEGURA QUE EL GOBIERNO DEFENDERA "ADECUADAMENTE" LOS INTERESES DEL PAIS EN LA REFORMA DEL ACEITE DE OLIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José MaríaAznar, se comprometió hoy en el Congreso a adoptar las medidas que sean necesarias para defender "adecuadamente" los intereses españoles en la negociación sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva.

No obstante, Aznar quiso dejar claro que el Ejecutivo no cometerá la "ingenuidad" de dar a conocer tales iniciativas, sobre todo cuanto el proceso de negociación está abierto y no hay nada decidido al respecto.

En respuesta a una pregunta que le planteó el diputado e Izquierda Unida (IU) José Luis Centella, Aznar explicó que la posición española es favorable a las ayudas a la producción por entender que con ellas se defiende la calidad, se contribuye a luchar contra el fraude y se beneficia al medio ambiente.

Tras recordar que ni España ni ningún país puede ejercer el veto en este tipo de negociación, subrayó que para defender mejor los intereses del país es necesario que todos ayuden a fortalecer la posición española en la negociación, con el fin de ésta termin con éxito y no con fracaso.

Por su parte, el parlamentario de IU acusó a Aznar de "esconderse" durante la visita del comisario Fischler para evitar el posible desgaste que supondría una derrota de las posturas españolas, que se traduciría en un "desastre" para la economía, por la pérdida de "millones de jornales" y la "ruina de centenares de explotaciones".

Centella pidió al jefe del Ejecutivo que afronte la situación como un problema de Estado y que traslade el asunto a la mesa de los jefes de stado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
M