AZNAR ELOGIA LA TANSICION CHILENA PILOTADA POR FREI Y DICE QUE "NADIE TIENE DERECHO A EXTENDER UNA MIRADA PERMANENTE HACIA ATRAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó hoy en Santiago de Chile, en relación con el proceso de transición política vivido en este país suramericano, que "nadie tiene derecho sobre un país o sobre unos ciudadanos a extenderles una mirada permanentemente hacia atrás".
En un discurso pronunciado en el Palacio de la Moneda, Aznar reordó que en una reciente visita a España, el jefe del Ejecutivo chileno, Eduardo Frei, pidió respeto a la transición política chilena, "y hoy aquí, en el Palacio de la Moneda", subrayó, "le quiero manifestar mi profundo respeto al proceso político iniciado en Chile hace años y que ahora pilota con manos firmes y seguras el presidente Frei".
"Todos los países", agregó Aznar en su intervención, "tienen derecho al futuro. Y todos los países tienen que hacer el esfuerzo por ganarse el futuro. Encarar el fturo es negarse a que el pasado nos ate".
Las referencias al modelo español de transición también estuvieron presentes en el discurso de Aznar, quien puso de relieve que España, después de 20 años de comenzar su transición democrática, "es hoy un Estado de derecho plenamente consolidado con todas las garantías. Es decir, una democracia moderna y madura".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
R