AZNAR PIDE UNA AUDITORIA PARA CONOCER LA SITUACION REAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partdo Popular (PP), José María Aznar reclamó hoy, durante el acto de clausura de la I Conferencia Nacional de Sanidad de su partido, una auditoría para conocer cuál es la situación real del Sistema Nacional de Salud.
El congreso reunió en Madrid a más de mil profesionales independientes que debatieron las propuestas programáticas del PP en materia sanitaria.
Aznar adquirió el compromiso de implicar a los profesionales en la gestión del sistema, "atendiendo sólo a los principios de mérito y capacidady eliminando los criterios políticos que han llegado a desmotivar e incluso a ofender a los profesionales más capacitados".
El líder popular calificó como "elemento esencial del nuevo modelo sanitario" la participación de los profesionales, para lo que reclamó "cambios profundos que rompan con el actual 'status' funcionarial del personal sanitario, y que sin merma de sus derechos incentiven su participación, cualificación profesional e implicación en los resultados".
El presidente del PP abogó pr una mayor racionalización del gasto sanitario a través, dijo, de la optimización del rendimiento de los recursos disponibles.
"Cada año", agregó, "la elevación del gasto sanitario será irremediablemente superior al índice de inflación anual, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones de la política presupuestaria".
REDUCIR EL GASTO
Por ello, José María Aznar hizo un llamamiento a las diferentes administraciones públicas, para que tomen las medidas necesarias para reducir el gasto medante la mejora en la gestión y la racionalización del sector.
El líder del principal partido de la oposición añadió que es imprescindible contar unos Presupuestos Generales del Estado "reales" para hacer frente a lo que denominó "presión asistencial".
El presidente del PP acusó al Gobierno de recortar las prestaciones sanitarias y dijo que son los ciudadanos más desfavorecidos, jubilados y pensionistas, los que están sufriendo las consecuencias.
Aznar declaró que el PP no privatizará la saniad pública, pero contará con la sanidad privada, "con el objetivo de garantizar eficazmente el derecho a la salud de todos los españoles".
"Dentro del sistema", concluyó, "la posibilidad de elegir conduce a la libertad de elección del médico y del centro sanitario y fuera del sistema permitiendo hacer conciertos con instituciones regidas por la iniciativa privada".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1994
GJA