AZNAR-PUJOL. XAVIER TRIAS: LAS RELACIONES ENTRE PP Y CiU NO CAMBIARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trías, aseguró hoy que la reunión que van a celebrar esta tarde el presidente del Gobierno, José María Aznar y el de la Generalitat, Jordi Pujol, debe entenderse desde el punto de vista de la máxima normalidad y añadió que no hay ningún motivo para pensar que las relaciones entre populares y nacionalistas catalanes cambiarán.
"El interés de ambos ejecutivos es que se acaben ambas legislaturas", dijo Trías a la Ser. "Probablemente avanzaremos las elecciones autonómicas a marzo del 99 y la voluntad es romper este acuerdo de gobernalidad con el PP en ese momento. Por lo tanto, la situación es normal y se va a antener la normalidad mientras las cosas no cambien. Yo espero y deseo que las cosas no cambien".
Sobre la actitud del PP catalán en relación a la Ley de Normalización Lingüística, asunto que también será abordado en la reunión Aznar-Pujol, Trías dijo que espera que los populares no hagan "nada raro".
"Espero que el PP en Cataluña no haga ninguna cosa rara especial. Aquí ha habido una decisión del Defensor del Pueblo. Es una decisión que es, desde mi punto de vista, positiva y que es la de no recrrir la ley. A partir de aquí, creo que lo que debemos hacer todos es estudiar a fondo las recomendaciones que hace y ver cómo, en la aplicación de la ley, se tiene en cuenta esta recomendación", indicó Trías.
El consejero de Presidencia de la Generalitat aseguró que Pujol no hablará con Aznar sobre las escuchas del CESID en sedes de Herri Batasuna y afirmó que "hemos de dejar que las cosas vayan a su ritmo. Estamos por la gobernabilidad y no por la desgobernabilidad del país".
Durante el almuerz de hoy en Moncloa, Pujol hará referencia a los traspasos pendientes al Gobierno de la Generalitat. En el capítulo de infraestructuras intentará arrancar compromisos concretos en grandes obras, como la ampliación del puerto y la tercera pista del aeropuerto barcelonés de El Prat.
Respecto a la reforma del IRPF, aunque el acuerdo es ya amplio entre el PP y CiU, Pujol intentará incluir la deducción de gastos sanitarios mediante las mutuas privadas.
El encuentro de hoy en Moncloa, previsto en princiio para el 7 de abril, fue aplazado a la espera de que se conociera la decisión del Defensor del pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, acerca de la Ley del Catalán.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1998
R