AZNAR TRANSMITE A LA EJECUTIVA DEL PP QUE GOBERNARA EN MAYO

- Rato: no hay que hablar de regiones `ricas' y `pobres' sino de comunidades "estables" y "dinámicas"

- "La peseta es la moneda que genera más beneficio los especuladores", responde Rato al optimismo del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar transmitió esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional del PP su convicción de que será presidente del Gobierno en mayo, aunque no precisó posibles fechas para la celebración del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados, según han asegurado a Servimedia asistentes a la reunión.

Estas fuentes han explicado que Aznar no se ha extendido en exceso en esta cuestión y, simplemente, seha limitado a reiterar que las negociaciones van por buen camino, cumpliendo "los tiempos previstos".

Tanto Aznar como el negociador del partido con los nacionalistas, Rodrigo Rato, han dado cuenta de los contactos con CiU y PNV, y del acuerdo firmado el pasado jueves con Coalición Canaria.

El presidente del PP, dijeron las fuentes consultadas por esta agencia, ha recalcado que la decisión de aplicar un sistema de corresponsabilidad fiscal como eje del nuevo Sistema de Financiación Autonómica no stá justificada sólo por la necesidad de `atraerse' a CiU, sino porque "hay que cumplir el programa".

Con esta argumentación, el líder popular intenta justificar su oferta a CiU para que, en un plazo de dos años, las comunidades autónomas gestionen el 30% del IRPF, incluida capacidad normativa. Queda por negociar si en esa capacidad se incluye la posibilidad de dictar desgravaciones fiscales por cada gobierno autónomo.

Aznar ha encontrado apoyo en uno de sus hombres de confianza, el presidente deCastilla y León, Juan José Lucas, quien ha defendido las mismas tesis con su conocido argumento de que los ciudadanos deben saber aquién pagan sus impuestos y qué hacen con ellos.

"FIRME VOLUNTAD" DE CONTAR CON EL PNV

Al final de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PP compareció ante los medios de comuicación Rodrigo Rato, para aclarar que el sistema de financiación autonómico que busca su partido no puede ser "una mera prórroga" de la cesión del 15% de la cuota líquida del IRPF.

Isiste en que este sistema, recurrido por la Xunta de Galicia ante el Tribunal Constitucional, es un modelo agotado y ha recalcado que tanto el PP gallego como el Gobierno de Manuel Fraga defienden la corresponsabilidad fiscal que propone Aznar.

Rato ha señalado que los contactos con CiU y PNV siguen a un "ritmo satisfactorio" y que se han ido "acercando posiciones". Respecto al PNV, partido con el que las relaciones se han `enfriado' en los últimos días, el negociador del PP ha dicho que su partido esá muy interesado en llegar a acuerdos.

"Nuestra firme voluntad es contar con el PNV", ha respondido rato cuando se le ha preguntado si al PP le interesa realmente ese apoyo parlamentario después de que la investidura de Aznar está garantizada sólo con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria.

No obstante, reiteró que el criterio de su partido es que la `caja única' de la Seguridad Social no se rompa, precisamente una de las exigencias del PNV para entrar en un gobierno de coalición con los populaes.

Rodrigo Rato no ha querido valorar la acusación del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha acusado al PP de "desmantelar el Estado" con su propuesta de cesión del 30% del IRPF a las comunidades.

ANDALUCIA, BENEFICIADA

El vicesecretario general del PP ha huido en todo momento de hablar de comunidades beneficiadas y perjudicadas, o de regiones `ricas' y `pobres'. En este sentido, ha sacado por primera vez la tesis que está manejando su partido, de comunidades "estable" y "dinámicas".

Entre las primeras se encontraría Andalucía, comunidad que pasa por ser `pobre', pero que, según datos oficiales del Ministerio de Economía y hacienda que maneja el PP, se ha visto beneficiada por el sistema de financiación autonómica (cesión del 15% de la cuota líquida del IRPF) que vence este año.

Por otro lado, Rato admitió que Aznar ha informado a los miembros de la Ejecutiva sobre el almuerzo que mantuvo el pasado miércoles con Felipe González y Adolfo Suárez en el Palacio d la Moncloa.

Ironizó respecto a los supuestos consejos de González al presidente del PP sobre cómo negociar con Jordi Pujol, y dijo que, a juzgar por el acuerdo que el PP está a punto de alcanzar con los nacionalistas sobre corresponsabilidad fiscal, debía ser Aznar quien diera consejos a González.

Además, Rato considera normal que el presidente en funciones y el candidato a la Presidencia del Gobierno intercambien información acerca de asuntos de Estado, como la política internacional.

RATO Y OS ESPECULADORES

Las fuentes consultadas por Servimedia aseguran que el presidente del PP restó esta mañana importancia a ese almuerzo y dijo que "no tiene otro significado político" que el de un intercambio de informacion entre los dos mandatarios.

El pasado jueves, al trascender la reunión, diversos sectores del PP mostraron a esta agencia su satisfacción porque Aznar había logrado rompe la imagen del PP como `rehén' de los nacionalistas, en particular de CiU, que se estaba dando como consecuenia de la atención de los medios de comunicación en las negociaciones de investidura.

En su rueda de prensa, el vicesecretario general del PP se ha referido también a la afirmación de numerosos dirigentes socialistas de que van a dejar el país en una situación económica muy favorable políticamente al PP.

Según Rato, esa visión no se corresponde con la realidad porque no se cumple niguno de los requisitos del Tratado de Maastricht, porque hay una reconocida desaceleración del crecimiento económicoporque la peseta "es la moneda que genera más beneficio a los especuladores" a causa de que estos invierten grandes capitales atraídos por los altos tipos de interés.

Rodrigo Rato cree que no han existido motivos económicos reales para que la divisa española haya pasado a ser una de las más valoradas del Sistema Monetario Europeo (SME). Sólo esos altos tipos de interés fijados por el Banco de España lo justifican.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1996
G