Las bacterias de la tuberculosis se agarran a sus agrupaciones en forma de cuerda para sobrevivir a los antibióticos

- Según un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid

Las bacterias responsables de la tuberculosis se organizan en forma de ‘cuerdas’ con las que generan fuerza de forma colectiva sobre el organismo hospedador para aumentar su supervivencia frente a los antibióticos, según una investigación liderada por la Escuela Politécnica Federal de Lausanna (Suiza) en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La capacidad de las agrupaciones de microorganismos patógenos -‘biofilms’- para mejorar su protección frente a antibióticos ya se conocía, pero es la primera vez que se demuestra que estas agrupaciones pueden dar lugar a efectos mecánicos muy particulares por parte de las bacterias que originan la tuberculosis.

Además, el trabajo, publicado en la revista ‘Cell’, determinó el papel crucial de los lípidos que envuelven el exterior de las bacterias en esa formación colectiva. Estos lípidos tienen una estructura especial que otorga a las membranas capacidad adhesiva.

Por otra parte, dejó definidas nuevas dianas sobre las que enfocar la búsqueda de medicamentos antituberculosos. “Por ejemplo, pueden buscarse fármacos que inhiban o dificulten la síntesis de los lípidos que dan lugar a las cuerdas y su efecto o que interfieran sobre las interacciones entre células que las organizan y con las que originan los efectos supresores de los sistemas de defensa que de otra forma dispararían las células que las bacterias parasitan”, señaló el investigador de la UCM Jesús Pérez Gil.

08 Nov 2023