Tiempo

Un baile de borrascas regala lluvia en gran parte de España hasta el viernes

- Ese día vuelve el frío, que se alargará hasta el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia protagonizará el tiempo de buena parte de esta semana en amplias zonas de España gracias a un baile de borrascas que obligarán al uso de paraguas hasta el viernes, día en que el sol comenzará a ganar terreno y el frío volverá a muchos lugares, tanto de día como de noche.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que la borrasca Hipólito distribuye este lunes lluvia a toda la península salvo el área mediterránea y dará paso el martes a la borrasca Irene, cuyos frentes atlánticos asociados repartirán precipitaciones durante varios días incluso en los archipiélagos.

Las temperaturas experimentarán algunos altibajos antes de un descenso generalizado este viernes, cuando aparecerán heladas nocturnas en la mayor parte del interior peninsular. El frío invernal también se sentirá de día durante el fin de semana.

LUNES

En cuanto a este lunes, se espera el paso de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, que llevará nubes y lluvias de oeste a este de la península. No se espera que haya precipitaciones en el área mediterránea, aunque sí en zonas de la Comunidad Valenciana, además de Baleares.

Habrá lluvias “localmente persistentes” en el oeste de Galicia y el Sistema Central occidental, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, además de intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes de viento en el Alborán, el sur de Baleares, las Canarias occidentales y las sierras del este y el sudeste peninsular.

Las temperaturas bajarán en el tercio sudeste peninsular y subirán en la mayor parte del cuadrante noroeste, entorno del Ebro y Canarias. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (27 grados), Santa Cruz de Tenerife (26) y Valencia (24), y más frío en Pamplona (12) y Cuenca, Huesca y Segovia (13).

MARTES

La península y Baleares estarán este martes bajo la influencia de la nueva borrasca Irene, nombrada por el servicio meteorológico francés (Météo-France). “Viene del suroeste, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones en la mayor parte de la península, en general de forma débil y ocasional, y que serán más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, y menos probables en el tercio este, sin esperarse en litorales de levante”, resumió Torres.

Las lluvias se intensificarán al final del día en el extremo este peninsular, donde podrían ir acompañadas de tormenta. No se descartan nevadas en Pirineos a partir de 1.800 a 2.000 metros.

En Canarias, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en las islas occidentales. Las lluvias podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife.

Las temperaturas descenderán en Canarias e interiores del norte y noroeste peninsular, y aumentarán en el cuadrante sureste de la península. Calentará más en Las Palmas de Gran Canaria (27), Santa Cruz de Tenerife (26) y Murcia y Valencia (25), y refrescará sobre todo en León (11), Logroño (12) y Burgos).

Soplarán intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve de Canarias, con tendencia a arreciar en la península, sobre todo en el oeste de Galicia, el golfo de Cádiz y las montañas del norte.

MIÉRCOLES

La borrasca Irene también condicionará el tiempo este miércoles con nubes y lluvias prácticamente generalizadas en la península, salvo la fachada mediterránea y el valle del Ebro. Y en Canarias lloverá algo al norte de las islas.

Las mayores acumulaciones de lluvia se esperan en el oeste de Galicia, donde podrían darse tormentas ocasionales, concretamente en el oeste de Galicia, el Sistema Central y Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes.

La cota de nieve se situará entre los 1.800 y 2.200 en el Pirineo y el sureste peninsular, y hay baja probabilidad de nevadas en el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio nordeste peninsular y Melilla, y bajarán en el resto del país. Las más altas se darán en Murcia (25) y Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Valencia (24), y las más bajas, en León (11) y Ávila, Burgos, Cuenca, Palencia y Segovia (12).

Este miércoles soplará viento intenso del sur y suroeste en casi todo el país, con poniente en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar en Canarias y llegando a fuerte en los litorales.

JUEVES

Aunque con cierta incertidumbre, se prevé que la península siga este jueves bajo la influencia de un vasto sistema de bajas presiones que aportará un flujo húmedo atlántico y dejará cielos nubosos y precipitaciones débiles en amplias zonas de la península.

Las lluvias serán más abundantes en el noroeste, Pirineos y el oeste del Sistema Central, y no llegarán a la fachada oriental peninsular, Melilla ni Baleares.

Este mismo sistema depresionario dejará su impronta en Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes en el noroeste del archipiélago, donde podrían llegar a fuertes y/o persistentes.

Las temperaturas diurnas descenderán en el norte y el noroeste peninsular, así como en Canarias, y aumentarán en zonas de Alborán. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (24) y Alicante, Castellón de la Plana, Melilla, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (23), y más frío en Burgos y León (9), y Lugo, Palencia y Segovia (10).

Soplarán vientos fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral y sierras del norte y tercio este peninsulares, con tendencia a amainar.

VIERNES

Este viernes podría acercarse una baja atlántica al suroeste peninsular con nubes en la península y Baleares, y lluvias en la mitad sur peninsular. Serán menos probables cuanto más al norte, y se espera que el cielo tienda a poco nuboso por el noroeste.

Las precipitaciones podrían ser abundantes en el cuadrante suroeste, y darse en forma de nieve en montañas de la mitad norte. Canarias también tendrá un tiempo inestable, con probables cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas.

Las temperaturas bajarán en todo el país, sobre todo en el nordeste peninsular. Las heladas nocturnas ganarán extensión e intensidad y afectarán a amplias zonas de interior de la mitad norte.

De madrugada, se esperan temperaturas mínimas muy bajas en Teruel (-7), Soria (-6) y Burgos y Palencia (-5). Y de día, el frío se notará sobre todo en Pamplona (4), Burgos y Vitoria (5), y Palencia (6). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Almería, Ceuta, Melilla y Sevilla (19).

FIN DE SEMANA

El sábado volverá el tiempo estable a la península y Baleares, salvo en el extremo sudeste peninsular, donde podría llover débilmente.

en toda la península y Baleares, a excepción del extremo sudeste peninsular, con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas. También tiempo más estable en Canarias con precipitaciones débiles al norte de las islas y temperaturas con pocos cambios.

Las temperaturas tenderán a aumentar en el extremo norte peninsular y a descender en la mitad sur de la vertiente mediterránea y Baleares. La madrugada será gélida en amplias zonas del interior de la península. Y de día, se espera más frío en León y Logroño (5), y Pamplona (6), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Sevilla (20).

En cuanto al domingo, lo más probable es una tendencia a la estabilización meteorológica en la península y Baleares, con menos heladas nocturnas y temperaturas al alza en las horas centrales del día.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
MGR/gja