Ayuntamiento

La baja de Almeida deja Cibeles en manos de Inma Sanz, su 'mano derecha' y "refugio" de sus concejales

- Sanz asume el cargo tras la baja de paternidad del alcalde que durará al menos seis semanas

- Entró en 2015 en el Ayuntamiento y dirigió las dos campañas de Almeida para lograr la Alcaldía

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, se convirtió este jueves en alcaldesa en funciones de la capital por la baja de paternidad del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el nacimiento de su hijo Lucas. Sanz entró en 2015 en el Consistorio y es una de las personas de mayor confianza de Almeida en Cibeles. "Es nuestro refugio, antes de llegar al alcalde pasas por ella", expresa a Servimedia uno de sus compañeros.

Zamorana de nacimiento, llegó a Madrid en su infancia. Al cumplir los 18 ya estaba afiliada al PP y perteneció a Nuevas Generaciones donde coincidió con la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tiene un año menos que ella. Así, fuentes del propio PP destacan que es una mujer “muy de partido” que ha pasado prácticamente por todo el escalafón hasta llegar a su posición actual.

Sanz es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado en distintas áreas del Gobierno regional como la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y el gabinete de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid hasta que en 2015 entró en Cibeles como concejal. Varias personas consultadas en el entorno del Gobierno municipal destacan de ella su “lealtad” y su “solvencia”, “tiene el Ayuntamiento en la cabeza”, expresan.

Así, para algunos compañeros de su Grupo Municipal es un punto de referencia antes de tratar con Almeida. “Es nuestro refugio al final, antes de llegar al alcalde pasas por ella”. Por otra parte, señalan su “solidez” y su conocimiento gracias a haber pasado por otras administraciones. “Tiene mucho callo y es muy joven para todo el callo que tiene”, subrayan.

A nivel de partido su importancia en la Comunidad de Madrid es significativa, Sanz es la vicesecretaria sectorial del PP en la región y tiene a su cargo en el ámbito organizativo a tres consejeros del Gobierno de Díaz Ayuso.

En ese sentido, uno de los hitos que destacan de ella en su equipo y que el alcalde también ha puesto en valor en otras ocasiones es su desempeño como directora de las dos campañas de Almeida como candidato a la Alcaldía. En concreto, destacan especialmente las de 2019 por la dificultad de llegar al Gobierno frente a la candidatura de la exalcaldesa Manuela Carmena.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, la crítica más significativa que se ha dirigido contra ella recientemente ha sido su gestión del incidente de tráfico que protagonizó el coche en el que viajaba director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique, el día del apagón. En el suceso se vio afectada una niña de 10 años por lesiones en las piernas. Pocos días después el director presentó una baja médica de la que aun no ha regresado.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, pidió la dimisión de Sanz por su “opacidad” para abordar este asunto y por “actuar como cómplice y como encubridora de las malas prácticas de un director general que parece sacado de una película de Torrente”. El PSOE pidió una comisión de investigación en el Pleno por este asunto, que fue rechazada, lo que motivó que el PSOE también exigiera su dimisión.

RELACIÓN CON ALMEIDA

Su relación con Almeida comenzó cuando ambos estaban en la Comunidad de Madrid. En el Ayuntamiento hay quienes atribuyen el éxito de esta relación a la “lealtad” de Inma y a que tener “un número dos que te soluciona los papeles” ayuda en muchas cosas. "Son las dos cabezas pensantes". Su posible futuro como alcaldesa es una pregunta recurrente tanto para el alcalde como para ella, aunque por el momento, han preferido “no especular” con este tema.

El factor de la experiencia le ha hecho mejor en los últimos 8 años, según otro de sus compañeros, que pone en valor este hecho por el tipo de decisiones que hay que tomar en el Área de Seguridad y Emergencias. “No todo el mundo puede valer para eso, exige muchas cosas y una de ellas es aplomo y no ser una persona que se deja llevar por el primer sentimiento, sino que hay que tener la madurez suficiente como para escuchar a todo el mundo y tomar la decisión adecuada, sobre todo cuando hay problemas importantes”.

Sanz ha estado al frente de esta Área en situaciones como la pandemia, Filomena, las lluvias que casi desbordan el Manzanares y de forma más reciente en el apagón. Aquel día fue la primera en llegar al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid para seguir la situación en la capital y coordinar las decisiones hasta que volvió la electricidad.

En lo personal, tiene “más sentido del humor del que parece” y “su pádel no se lo quita nadie”. Es una amante del karaoke, según ha explicado ella misma en alguna ocasión, y así lo demostró cantando recientemente en el acto organizado por el PP en el parque de Berlín junto a Ayuso y Almeida. En lo futbolístico, le gusta que ganen los equipos de Madrid, aunque no tiene especialmente ningún equipo de cabecera.

En su entorno también la ven como una persona "muy familiar" y preocupada por sus hijos, algo que reflejó poco antes del nacimiento del hijo de Almeida y Teresa Urquijo cuando dijo que el nacimiento de un niño es "el momento más maravilloso que puede tener una persona en su vida". "Hace ya algunos años que yo vi la cara de mis hijos por primera vez y la recuerdo como si fuera hoy mismo, ese momento, ese instante. Por lo tanto, lo que le deseo es que, como a cualquier persona, que lo pueda disfrutar con su familia", afirmó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2025
JAM/clc