Reforma fiscal

Bal afirma que la ministra Montero quiere “subirnos los impuestos a todos” cuando habla de una reforma fiscal

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó este martes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando “habla de la armonización fiscal o de un plan ambicioso de reforma fiscal, de lo que está hablando es de subirnos los impuestos a todos”.

Así lo consideró en una rueda de prensa en la Cámara Baja, durante la que comentó el anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que avanzó este martes que aprobará rebajas fiscales para las rentas de menos de 60.000 euros.

Edmundo Bal ironizó al dar la bienvenida a Puig a dicha política fiscal y recordó que, el miércoles pasado, la líder de Cs, Inés Arrimadas, pidió rebajas fiscales con respecto a las hipotecas a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El portavoz adjunto de Cs señaló que la diputada de su formación María Muñoz, también interpeló a Calviño sobre la rebaja fiscal respecto a las hipotecas, como medida para tratar de reducir “esos enormes sacrificios que están haciendo las familias españolas, que ven que cada día tienen menos renta disponible para su gasto” porque, añadió, “es otra cosa más que se une al encarecimiento del precio de la compra, al encarecimiento de la factura de la luz o de los combustibles, como consecuencia de la inflación desbocada”.

Por otra parte, Bal aseveró que habría que pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “a ver si ahora quiere armonizar, a ver si ahora se fija en Ximo Puig para armonizar las distintas comunidades autónomas”. Y a este respecto, denunció que “prácticamente la semana pasada estaba el señor Puig criticando las rebajas fiscales en relación con el impuesto de patrimonio de otras comunidades autónomas”.

El diputado de Cs se preguntó si la Comunidad “sí tiene autonomía tributaria, pero no la tienen Madrid o Andalucía, porque no son del propio signo político del Gobierno”. Y respecto al plan de reforma fiscal avanzado por Montero, Edmundo Bal dijo temer sus consecuencias “sabiendo que cada vez uno va a tener menos dinero disponible” en un país, añadió, “cuya presión fiscal es absolutamente inaguantable, insostenible”.

En la misma línea, Bal afirmó que “cuando la señora Montero habla de la armonización fiscal o habla de un plan ambicioso de reforma fiscal, de lo que está hablando es de subirnos los impuestos a todos”. Y sobre la medida anunciada por Ximo Puig, volvió a la carga para afirmar que “a lo mejor escuchamos a la señora Montero decir que es que Ximo Puig no cree en el estado del bienestar”, ya que “eso es lo que nos dicen a nosotros cuando reclamamos la bajada de impuestos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
BMG/MGN/gja