Ultimátum

Baldoví, sobre el ultimátum de Podemos a Yolanda Díaz: “A mí me gusta dejar respirar a las personas y no las imposiciones”

- Pregunta por qué el partido quiere primarias conjuntas ahora y no las ha hecho en sus coaliciones anteriores

- Hará campaña por Alberto Rodríguez en Canarias si se lo pide.

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JoanBaldoviYolandaDiaz

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís en el Congreso y ahora candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, no aprueba la exigencia lanzada por Podemos a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de acordar “ya” una coalición para asistir al acto en el que ella anunciará su candidatura a las elecciones generales. “A mí me gusta dejar respirar a las personas y no las imposiciones”, señaló.

Así se expresó en una entrevista en Servimedia, después de que el pasado lunes el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Javier Sánchez Serna presionara a Díaz con esa exigencia con el objetivo de saber, para cuando llegue el acto público en el que anuncie que es candidata, que lo va a ser también de dicho partido.

Baldoví confesó que, de los ministros del Gobierno, el perfil de la vicepresidenta le "gusta muchísimo" más que otros, pero no quiso entrometerse en la remodelación que planea el presidente, Pedro Sánchez.

Sin embargo, eludió las preguntas acerca de la eventual integración de Compromís en Sumar recurriendo a su habitual “cuando llegue ese puente, ya lo cruzaremos” y prefirió esperar a la invitación de Díaz para precisar si alguien del partido acudirá al acto en el que ella anunciará su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Eso sí, no se mostró muy de acuerdo con el ultimátum que le lanzó Sánchez Serna el pasado lunes -luego mitigado en otras intervenciones por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra- quien se limitó a desear un acuerdo de coalición cuanto antes. “A mí me gusta dejar respirar a las personas. No me gustan las imposiciones. Me gustan los diálogos y, en fin, algunos tienen mucha prisa y a otros nos gusta hacer las cosas con tranquilidad, con sosiego”, dejó caer Baldoví.

ACUERDO DEL TURIA

Un ejemplo de esa actitud sería, según la describió en una pregunta posterior, la forma en que se está construyendo el llamado Acuerdo del Turia, la alianza entre partidos de ámbito territorial que están promoviendo Más País, Compromís y Verdes Equo y a la que ya se han adherido la Chunta Aragonesista, Més por Mallorca, Coalición por Melilla, el ceutí Movimiento por la Ciudadanía y la Dignidad y el canario Proyecto Drago, liderado precisamente por el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez.

“Lo que nosotros estamos haciendo es sumar sensibilidades desde el respeto. Y para sumar, yo lo he dicho siempre, en cualquier relación, es bueno ir conociendo, conociéndose sin prisas y respetarse”, reivindicó, sin querer avanzar de que forma el Acuerdo del Turia podría servir de implantación territorial de la plataforma de Yolanda Díaz, bautizada justo con el nombre de Sumar.

Lo que sí respondió es que hará campaña por el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, que se enfrentará a Unidas Podemos en las autonómicas canarias, si el nuevo socio del Acuerdo del Turia se lo pide. “Nosotros por unanimidad aceptamos el ingreso de del Proyecto Drago y, por supuesto que nosotros hemos dicho claramente que nos apoyaremos mutuamente en las elecciones autonómicas. Por tanto, sí, si hay que ir a Canarias, iré”, garantizó.

En cuanto a la petición de Podemos de que las hipotéticas listas de esa candidatura conjunta de la izquierda a las generales se elaboren por medio de primarias abiertas y conjuntas del total de las formaciones que se unan, recordó que ese partido nunca las ha promovido en sus coaliciones electorales, incluida la que firmó con Compromís en 2015 y 2016: “¿Por qué no se ha aplicado este principio siempre? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no se aplicó cuando confluimos en las elecciones en el 2015 y en el 2016, por ejemplo? Quiero decir: ¿por qué ahora sí y antes no?”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
KRT/mjg/pai/nbc