Banca

La banca española descarta fusiones en este momento

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabak coincidieron este martes en descartar fusiones en este momento al considerar que “distraen” y “no hay ambiente para más consolidación”.

El ‘VIII Foro Banca: Estrategias para mantener la rentabilidad con los tipos a la baja’ organizado por el periódico ‘El Economista’ reunió en una mesa al consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno; la de Bankinter, Gloria Ortiz; el presidente de Unicaja, José Sevilla; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Los cinco responsables de banca coincidieron en que no es momento para fusiones. González-Bueno comenzó reiterando que, excluyendo las tres grandes entidades, entre el resto podrían darse operaciones porque habría complementariedad, pero “no va a ocurrir” por el momento de bonanza en el que cada entidad está, generando capital y con implantación en su territorio de influencia.

Después de la opa fallida de BBVA por Sabadell y ante la atención que cobraron Unicaja y Abanca para una posible fusión con Sabadell, que ya rechazaron, estas dos entidades medianas reiteraron hoy que no es el momento. Sevilla, por Unicaja, afirmó que “todos tenemos muchas cosas que hacer y que trabajar” y “no hay ambiente para más consolidación”. Botas, por Abanca, recordó que han integrado a ocho entidades y este pasado fin de semana lo hicieron con el portugués EuroBic, lo que le llevó a concluir que están “absolutamente focalizados” en estas integraciones y Portugal es “un mercado que nos gusta mucho”.

Por su parte, Ortiz también reiteró su postura de crecimiento orgánico al entender que, en general, “las fusiones destruyen valor”.

Desde Kutxabank, Ruiz de Gordejuela afirmó en la misma línea que las fusiones generan “distracción” y el foco ahora está puesto en ganar clientes y negocio.

Precisamente respecto al negocio, el consejero delegado del Sabadell destacó que la banca “no necesita tipos altos”, sino que sean positivos para “funcionar”. Con unos tipos de interés del 2%, Bankinter aseguró que los ingresos por intereses “pueden crecer” y los que llegan por comisiones son “el futuro”. Sevilla, de Unicaja, también defendió que el 2% es un nivel de tipos con el que “el sector está demostrando que puede ser rentable, sólido”.

En cuanto a hipotecas, el consejero delegado de Kutxabank y el de Abanca destacaron la competencia “bastante intensa” en este segmento. Para González-Bueno, la banca debe “seguir afinando” con los precios, porque los actuales “no son rentables”, si bien aclaró que “no hay ni burbuja inmobiliaria ni tampoco irracionalidad por los componentes de endeudamiento”. Ortiz, de Bankinter, añadió que no se puede construir una cartera hipotecaria con precios por debajo de la referencia porque “estás corriendo bastantes riesgos”. Sevilla, por Unicaja, consideró que el sector “mantiene una política de concesión crediticia sana y saludable” y con un nivel de riesgo en la concesión “bajo”, si bien puntualizó que el sector se ha “ido por la parte baja” de la referencia y “lo razonable” es que se ajuste.

Sobre la situación del acceso a la vivienda, coincidieron en señalar como problema la tardanza en disponer suelo para construir y Ortiz se pronunció en contra de que se impongan límites desde el supervisor a la concesión de crédito.

Por último, sobre la simplificación normativa, aplaudieron el discurso del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien inauguró este foro y enumeró una serie de medidas a simplificar.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MMR/gja