Banca
La banca española destaca que el euro digital es un proyecto “caro” frente a conectar las plataformas de pagos nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabak avisaron este martes de que el proyecto del euro digital es “caro” frente a conectar las plataformas nacionales actuales de pago, “detraerá algo de ahorro” de la banca y no entienden el valor añadido.
El ‘VIII Foro Banca: Estrategias para mantener la rentabilidad con los tipos a la baja’ organizado por el periódico ‘El Economista’ reunió en una mesa al consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno; la de Bankinter, Gloria Ortiz; el presidente de Unicaja, José Sevilla; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; y el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.
El consejero delegado del Sabadell señaló que los plazos para lanzar el euro digital son “larguísimos”, previsto para 2029, y se preguntó “hasta qué punto es necesario” cuando existe Bizum en España. González-Bueno advirtió de que es un proyecto “caro”, “complejo” y que “detraerá algo de ahorro” que la banca usa para prestar. No obstante, dio por hecho que saldrá adelante y que es una moneda “con respaldo” y “muy poco riesgo”.
En la misma línea, Ortiz opinó que “sería más fácil” tener una plataforma europea de pagos instantáneos con las distintas plataformas nacionales interconectadas “en vez de hacer un proyecto carísimo, larguísimo”.
Sevilla, de Unicaja, consideró que dar una solución de pagos “debería venir más del sector privado” en lugar de los bancos centrales.
Botas, de Abanca, fue crítico al señalar que no entiende “qué valor añadido” aportaría al consumidor, mientras el coste “es muy elevado”, y consideró que responde a “cierto arbitraje del banco central”.
Por Kutxabank, Ruiz de Gordejuela apuntó a “falta de pedagogía”. Defendió el “objetivo loable” de que Europa quiera tener soberanía en los pagos y propuso que se haga “sin adanismos y sin generar unos costes desmesurados”. “El intentar basarnos más en las soluciones de pago ya consolidadas es un camino que hará más viable y más eficaz esta iniciativa”, propuso, aunque concluyó instando a “abrazar” la iniciativa, pero advirtiendo sobre “los detalles”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MMR/clc


