Banca

La banca propone una subida salarial del 7% en cuatro años, según los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) propuso este jueves una subida salarial del 7% entre 2024 y 2027, según los sindicatos, que se mostraron en contra de este planteamiento.

En distintos comunicados, UGT y FINE trasladaron la propuesta de la patronal para el convenio de banca tras la reunión celebrada hoy y especificaron que para este año no proponen incremento al considerar que con lo pactado en 2022 compensa el IPC, para 2024 y 2025 plantean una subida del 2,25% en cada ejercicio, y para 2026 y 2027 plantean un 1,25% cada año, lo que suma un 7%, buscando así un convenio a cuatro años.

Esta propuesta contrasta con la de los sindicatos, que piden una subida entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026 y para 2027 quieren un convenio a tres años.

La banca también pretende ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros, no topar el interés máximo para los préstamos hipotecarios de empleados, no suprimir el artículo que regula la absorción salarial y un periodo de prueba de seis meses para los nuevos empleados, según los sindicatos.

“La respuesta de UGT ha sido clara y contundente: 'no'”, manifestó este sindicato en un comunicado en el que pidió que la movilidad geográfica no se cambie y eliminar el nivel de entrada porque se exige “formación elevada” a quien entra mientras se retribuye “por debajo de otros sectores que no requieren esa formación de entrada y continua”.

Por parte de FINE consideraron la posición de la AEB “totalmente alejada de la realidad económica” y avisaron de que no aceptarán “ninguna pérdida de derechos”.

Tanto UGT como FINE confiaron en que las entidades cambien la propuesta. La próxima reunión será el 10 de enero de 2024.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
MMR/clc