Congreso

La bancada del PP aplaude en pie a María Corina Machado y Bolaños se mofa de Feijóo: “Le aplauden más a ella que a usted”

- Los diputados de Vox se quedaron sentados en sus escaños y fuentes populares lo lamentan: “Una pena”

MADRID
SERVIMEDIA

La bancada del PP se levantó este miércoles durante la sesión de control del Congreso al Gobierno para aplaudir durante un minuto a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, como reconocimiento por su Premio Nobel de la Paz. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, declinó participar en este simbólico homenaje y prefirió mofarse del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien recomendó que tenga “cuidado” porque “le aplauden más” a ella que a él.

Durante otro careo bronco entre Bolaños y la oposición, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso, recriminó al ministro que ni él ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan felicitado aún a Machado y que centren su oposición en la dictadura de Francisco Franco cuando “no se atreven ni siquiera a llamar dictador” a Nicolás Maduro.

“Este Gobierno ya no se representa ni a sí mismo. España sí está con la libertad y por eso, señorías, les pido que aplaudamos en pie a María Corina Machado, heroína de la democracia y Premio Nobel de la Paz”, llamó la diputada a sus compañeros, que se levantaron de sus escaños. No lo hizo ni el Gobierno ni Vox. “Una pena”, remarcaron fuentes populares con respecto a la posición del partido dirigido por Santiago Abascal.

“Cuidado, señor Feijóo, que su grupo aplaude más a Corina Machado que a usted y de un día para otro lanzan por la ventana a sus líderes”, se burló Bolaños en respuesta al reconocimiento del PP a Machado. El ministro se negó a felicitar a la opositora venezolana y recriminó a la oposición que “hasta del Nobel de la Paz hace guerra”. Al mismo tiempo, retó a Álvarez de Toledo a condenar “de manera implacable” la dictadura de Franco y de Jorge Rafael Videla en Argentina, aunque la diputada ya no tenía más turnos para intervenir.

El derecho al aborto también entró en el debate. Álvarez de Toledo recomendó a Bolaños que primero “blinde” los derechos de las mujeres “frente a los hipócritas de su partido”. Y el ministro le reprochó la negativa de un PP “carca y reaccionario” a incluirlo en la Constitución.

Bolaños y Álvarez de Toledo cruzaron también reproches por el último dictamen de la Comisión de Venecia, que aboga por proteger al CGPJ de influencias políticas externas y de politización interna; y la diputada del PP achacó al ministro “un serio problema psicológico” que “debería hacérselo mirar” por contabilizar las semanas que Álvarez de Toledo llevaba sin preguntarle.

Previamente, el ministro se enfrentó a las preguntas del secretario general del PP, Miguel Tellado, que enseñó una foto del cumpleaños del exministro José Luis Ábalos en la que aparece Bolaños y se regodeó entre acusaciones con las que le implicó en la trama que investiga el Tribunal Supremo. “¿Le cantaron eso de ‘porque es un muchacho excelente’?”.

Bolaños, por su parte, le recriminó “su estilo ultramontano, ultradifamador y ultraderechista” y contraatacó con “los discos duros machacados a martillazos” y la ‘trama Gürtel’.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
PTR/gja