Finanzas
El Banco de España advierte sobre “reducir en exceso” las empresas obligadas a reportar sobre sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, señaló este miércoles que el proceso de simplificación del marco de reporte de sostenibilidad “debe estar bien instrumentalizado” y advirtió al respecto de que “reducir en exceso el número de empresas obligadas a reportar datos no ayudará a la consecución de los objetivos” perseguidos.
Núñez inauguró las ‘II Jornadas de Finanzas Sostenibles’ organizadas por ‘El País’ y Acciona en las que partió de que el cambio climático “es un hecho evidenciado por la ciencia sin discusión y debe quedar al margen de cuestiones políticas”.
Núñez habló del impacto económico de los eventos climáticos cifrando en 320.000 millones de dólares las pérdidas económicas en 2024 en todo el mundo y defendió abordar la transición energética y “seguir poniendo de relieve la importancia de los temas climáticos”. “El coste de actuar tarde, de manera desordenada o de mantener las políticas actuales es mucho mayor en términos de pérdida de PIB global que el de actuar con políticas” que lleven a emisiones 0 en 2050, avisó. Con ello, apuntó que adaptarse y mitigar los efectos está directamente relacionado con la necesidad de un crecimiento “sostenible, justo y equilibrado”.
La subgobernadora se refirió a la financiación de la transición para reconocer que “la emisión de instrumentos financieros ligados a criterios ASG no pasan por su mejor momento”. En el mercado español, indicó que la emisión total cerró en 12.450 millones de euros el primer semestre, con un descenso de casi el 33% en los bonos verdes, pero un casi 31% más de emisión de bonos sostenibles. Estas cifras las relacionó con la entrada en vigor del Reglamento sobre Bonos Verdes Europeos a finales de 2024, que requiere que los fondos se destinen a proyectos alineados con la taxonomía de la EU e impone una verificación externa obligatoria.
Núñez relató que el Consejo y Parlamento europeo han llegado a un acuerdo provisional para simplificar el marco de reporte de sostenibilidad reduciendo ciertos umbrales, así como algunos requisitos de información. “En mi opinión, este proceso de simplificación, que es un objetivo loable y necesario, debe estar bien instrumentalizado para que no menoscabe el fin que se persigue” de facilitar las decisiones de inversión. Por ello, avisó de que “reducir en exceso el número de empresas obligadas a reportar datos no ayudará a la consecución de los objetivos que estamos persiguiendo, sobre todo en un momento en el que muchas de ellas ya habían hecho el esfuerzo de establecer mecanismos para su recolección y almacenamiento”.
La subgobernadora apeló a lograr tener mejores datos, herramientas analíticas y colaboración entre supervisores, bancos centrales y entidades financieras. Además, defendió diseñar estrategias de transición “creíbles” y evaluables, canalizar capital hacia pymes y economías emergentes, formar equipos sobre el cambio climático y evitar el ‘greenwashing’.
“Quienes lideren esta transición no solo reducirán riesgos, sino que captarán oportunidades en energías limpias, tecnologías bajas en carbono y soluciones basadas en la naturaleza”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MMR/gja


