Finanzas
El Banco de España asegura que los gobiernos y los bancos centrales no verán quién paga con euros digitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España asegura que “ni los gobiernos ni los bancos centrales sabrán a quién corresponden los distintos saldos” de euros digitales “ni verán quién hay detrás de cada movimiento de fondos”.
Así lo pone de manifiesto el organismo en un artículo publicado esta semana en su blog sobre el euro digital firmado por el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, Juan Ayuso, y recogido por Servimedia.
En el mismo se formulan una serie de preguntas y respuestas ante las inquietudes de la ciudadanía con el euro digital.
A la pregunta sobre si habrá obligación de utilizar el euro digital, la respuesta es que no, salvo los comercios, que serán “los únicos obligados a aceptarlo”, al igual que sucede con el efectivo. Tampoco será necesario abrir una cuenta con el Banco de España para tener euros digitales aunque los emitan los bancos centrales y sí que será necesario abrirla en las entidades financieras, que serán las que gestionen los movimientos.
Ante las dudas sobre el control por parte de los gobiernos, el Banco de España formula dos preguntas.
“¿Verán los gobiernos mi saldo y movimientos en euros digitales?”, a lo que responde que “no, ni los gobiernos ni los bancos centrales sabrán a quién corresponden los distintos saldos ni verán quién hay detrás de cada movimiento de fondos”. “Al igual que ocurre en la actualidad con otros medios de pagos digitales, los únicos que tendrán esta información serán las entidades financieras”, y en el caso del monedero ‘offline’ -sin necesidad de conexión a internet para operar-, la información “solamente la tendrán los usuarios”.
“¿Controlarán los gobiernos lo que gasto?”, pregunta, y responde que “no”, que “los euros digitales no caducarán en ningún caso ni será posible establecer restricciones a su uso”, siendo el usuario el único que decidirá sobre su saldo y dónde emplearlo.
Por último, ante la pregunta sobre si el euro digital hará desaparecer el efectivo, el Banco de España asegura que no, que los billetes y monedas continúan y “el Eurosistema tiene el firme compromiso de mantenerlos en circulación”.
El organismo justifica que el euro digital será un medio de pago respaldado por los bancos centrales, lo que “garantiza al ciudadano el acceso universal, gratuito y no dependiente de proveedores extranjeros”. Las operaciones más habituales (apertura de cuenta, transferencias, pagos en comercio...) serán gratuitas y se podrá utilizar “en cualquier comercio de la zona del euro, sea físico o electrónico”. El objetivo es que sea un “complemento” de los billetes y monedas y que los pagos digitales en la zona euro no dependan de actores extranjeros.
Sobre el calendario de implantación, señala que aún no se ha tomado la decisión de emitir un euro digital y, de momento, se ha acordado iniciar los preparativos técnicos. Si la normativa se aprobase a lo largo del año que viene, podría iniciarse un piloto en 2027 y poner en circulación el euro digital en 2029.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
MMR


