Banco de España

El Banco de España cierra 2023 sin beneficios por primera vez en su historia

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España acabó el año 2023 con un resultado nulo, por lo que por primera vez no registró beneficios, aunque logró evitar los números rojos liberando 6.611,94 millones de euros de sus provisiones, según las cuentas publicadas este miércoles por esta institución.

“Por primera vez en su historia el Banco de España no ha tenido beneficios. Las políticas monetarias no convencionales de la última década, en combinación con las subidas de tipos de interés, iniciadas en 2022 para combatir la inflación, explican esta novedosa situación. La falta de beneficios se prolongará algún ejercicio más, pero no compromete en modo alguno el margen de maniobra para cumplir nuestras funciones”, explicó el gobernador de este organismo, Pablo Hernández de Cos.

Al respecto, señaló que un banco central tiene un balance y una cuenta de resultados, como las empresas. Pero, a diferencia de ellas, su objetivo no es obtener beneficios sino cumplir su mandato, en particular, mantener la estabilidad de precios. En cualquier caso, el Banco de España siempre ha registrado beneficios, que transfiere al Tesoro. Sin embargo, en 2023 no ha sido así: el beneficio ha sido nulo, gracias al uso de provisiones.

De Cos destacó que la cartera de política monetaria tiene vencimientos largos y se ha adquirido, en su mayor parte, en periodos de tipos de interés bajos. Esta cartera va a generar durante años ingresos por intereses fijos y reducidos, que no se van a ver afectados por la subida de tipos oficiales. Por el contrario, el coste de los depósitos bancarios, de corto plazo, refleja instantáneamente cualquier variación de los tipos de interés oficiales.

“Así, la rápida subida de los tipos de interés oficiales, iniciada en 2022, está teniendo un impacto inmediato en el coste de los pasivos de los bancos centrales, incluido el Banco de España. Por el contrario, los ingresos procedentes de la cartera de política monetaria recogen de una manera mucho más lenta el efecto de los tipos más altos”, añadió De Cos.

Aclaró que este desequilibrio entre el tipo de interés del activo y el del pasivo es, no obstante, transitorio. Su duración dependerá del ritmo de descenso de los tipos de interés oficiales, que vendrá determinado por la reducción de la inflación. En cualquier caso, precisó que el “desfase irá disminuyendo a medida que los activos de política monetaria vayan amortizándose o reinvirtiéndose a los mayores tipos de mercado actuales”.

También concretó que en 2022, antes de que los riesgos se materializaran, la provisión alcanzaba los 33.000 millones de euros. De acuerdo con los escenarios previsibles, este colchón servirá para cubrir con holgura el desfase temporal entre ingresos y gastos financieros.

En las cuentas del Banco de España se puede observar, por otra parte, que su gobernador percibió un salario bruto en 2023 de 206.603,58 euros, un 3% más que en 2022. En la misma línea, la retribución bruta de la subgobernadora, Margarita Delgado, ascendió a 195.360,75 euros anuales.

El Banco de España acabó el ejercicio pasado con 3.473 personas en plantilla, 42 más que en 2022, de los que más de la mitad, el 52%, eran mujeres.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
DMM/mmr