Mar Rojo

El Banco de España detecta un impacto reducido en la inflación por la crisis en el mar Rojo

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España detecta, a la luz de su índice de cuellos de botella, que las tensiones en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques que lo transitan están teniendo un impacto reducido en la inflación.

Así lo pone de manifiesto el organismo en un artículo difundido este lunes en el que destaca que a raíz de las tensiones el tráfico en el mar Rojo se ha reducido en un 40% desde el inicio de la crisis y los tiempos de navegación y los costes se han incrementado.

El Banco de España publica mensualmente su propio índice de cuellos de botella, SBI por sus iniciales en inglés, que permite realizar un análisis en tiempo real de las tensiones en las cadenas de suministro y que se basa en búsquedas textuales en artículos de prensa. Este indicador ha sobrepasado el nivel alcanzado en marzo de 2021, cuando el encallamiento del buque 'Ever Given' bloqueó el canal durante seis días.

No obstante, la crisis actual “tiene, de momento, un impacto limitado sobre el índice principal de cuellos de botella”, según el Banco de España. Si bien se ha incrementado, sobre todo en la eurozona, desde mediados de diciembre, se mantiene muy por debajo de los máximos registrados durante la pandemia. La actual debilidad de la demanda global y la ausencia de congestión en la industria logística y en las cadenas globales de suministro antes del episodio actual “habrían contribuido a esta contención”.

Sobre la inflación, “en consonancia con el limitado efecto” sobre los cuellos de botella, las estimaciones disponibles “apuntan a que el impacto de las tensiones del mar Rojo sobre la inflación sería, por ahora, muy reducido”. A diferencia del episodio del 'Ever Given', “hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis, que podría ir a peor”. Por ello, pide vigilar de cerca la situación.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MMR/clc