EL BANCO DE ESPAÑA DICE QUE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS DE CAPITAL AFECTARA "MUY POCO" A LOS TIPOS DE INTERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Banco de España, Luis María Linde, aseguró hoy que la liertad para abrir cuentas en el extranjero por parte de los residentes afectará "muy poco" al tipo de cambio de la peseta y a los tipos de interés en España.
Linde hizo estas declaraciones esta tarde, durante la clausura de un seminario sobre "La libertad de movimientos de capital: posibilidades para empresas y particulares", organizado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Según Linde, la libertad de apertura de cuentas en el exterior no afectará en gran medida al tio de cambio de la peseta en España, ya que "el volumen del mercado de divisas es tan grande que no repercute mucho".
CONVERGENCIA CON LA CE
El responsable del Banco de España insistió en la necesidad de converger con la CE, lo que, en su opinión, exige un esfuerzo para conseguir una tasa de crecimiento del PIB por encima de la media comunitaria.
Reconoció, no obstante, que esta estrategia tiene sus limitaciones, ya que que la economía española puede crecer entre 1 y 1,5 puntos más que la media e la CE, "pero que un crecimiento de 2, 3 ó 4 puntos superior es imposible".
Linde afirmó que un crecimiento del PIB entre 1 y 1,5 puntos más que la media comunitaria, unido a unos tipos de interés más bajos y una inflación menor es lo que España necesita para converger con Europa.
Destacó también la necesidad de establecer un marco adecuado para mantener un elevado flujo de capitales hacia España. Respecto a la deuda pública, dijo que "hay que trabajar lo posible para consolidar lo conseguido hata ahora".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1992
NLV