Inversión

El Banco de España espera que la inversión se recupere “arrastrada” por el efecto de los fondos europeos

- Pese a que prevé que la recuperación sea “pausada” por la “debilidad observada en los últimos trimestres”

MADRID
SERVIMEDIA

El director General de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, esperó este martes que la inversión empresarial se recupere “arrastrada” por el efecto de los Next Generation EU y aseguró que la debilidad de la inversión en el sector privado en España es “común a otras economías europeas”.

Así lo manifestó Gavilán en la presentación de la actualización de las proyecciones económicas del Banco de España para el periodo 2024-2026.

Indicó que el 60% de las empresas “nos dicen que ven limitada su actividad por la incertidumbre”, mientras que “en torno al 50% nos dicen que tienen problemas para captar mano de obra”. Estos factores “limitan el dinamismo de la inversión” y “los bancos perciben que hay menos demanda para inversión”.

"Pensamos que la inversión se va a recuperar arrastrada por el efecto de los fondos europeos", dijo, y "dada la debilidad observada en los últimos trimestres esa recuperación va a ser más pausada".

Respecto a las nuevas reglas fiscales marcadas por Europa, Gavilán indicó que el Gobierno tendrá que empezar a dar visibilidad a los ajustes que tendrá que hacer a futuro para reducir el déficit público y estimó que la economía española tendrá que llevar a cabo un ajuste de "entre cuatro y seis décimas" desde 2025.

Por otro lado, en cuanto a la extensión de forma parcial de las medidas anticrisis por el Gobierno, como la rebaja del IVA de los alimentos, las reducciones de impuestos energéticos o la subvención al transporte de viajeros, el Banco de España prevé que esta extensión tendría un coste presupuestario de en torno a 0,6 puntos porcentuales de PIB en 2024. Si dichas medidas no se hubieran extendido más allá de diciembre, Gavilán manifestó que el coste habría sido de 0,4 puntos porcentuales.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
ECJ/clc