Macroeconomía

El Banco de España estima que los hogares más endeudados para pagar gastos esenciales bajarán este año hasta suponer el 15,8%

-Incide en que la ausencia de Presupuestos “limita el margen de actuación” del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España estima que la proporción de hogares endeudados con cargas elevadas para pagar gastos esenciales se situará en el 15,8% al final del año, 4,1 puntos menos que en 2022.

Así lo recoge el organismo en su ‘Informe de Estabilidad Financiera’ de otoño publicado este jueves en el que indica que la proporción de hogares que dedica más del 70% de su renta a pagar gastos esenciales se reducirá este año en casi cinco puntos porcentuales respecto a la media del periodo 2014-2022. La reducción respecto a 2022 sería mayor en los hogares endeudados de menor renta.

El organismo explica que el aumento de las rentas de los hogares ha contribuido a mantener las ratios de endeudamiento de los hogares en niveles “históricamente bajos” y a reducir su carga de deuda, favorecido por la bajada de los tipos de interés. Así, espera que las ratios tanto de endeudamiento como de carga de la deuda se sitúen en los próximos años en niveles “históricamente moderados”.

La carga por intereses de los hogares bajó ligeramente en el primer semestre de 2025 por menores pagos por intereses y por el crecimiento de los ingresos. En el segundo trimestre del año, la carga por intereses se situaba en el 2,3%, mismo nivel que el observado en el área del euro, e inferior al promedio histórico (3,5%). Se espera que la carga por intereses baje hasta el 2,2% en el primer trimestre de 2026 y repunte ligeramente hasta el 2,4% en el cuarto trimestre de 2027.

El Banco de España también avisa de que los hogares más endeudados para pagar gastos esenciales muestran “cierta sensibilidad a cambios significativos del desempleo”, de manera que, ante un hipotético aumento de 4,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, aumentaría el porcentaje de hogares endeudados que destinan una porción elevada de su renta a gastos esenciales en 14,4 puntos, con un mayor incremento esperado entre los hogares de ingresos medianos.

Por otra parte, sobre la situación de las empresas, el Banco de España apunta que los excedentes empresariales crecieron en el primer semestre de 2025 un 5,9% interanual, aunque con una cierta heterogeneidad sectorial. Los datos más recientes apuntan a que la evolución de estos excedentes será “moderadamente expansiva” en la segunda mitad del año.

En cuanto a la situación de las finanzas públicas, el Banco de España insiste en que la ratio de endeudamiento público de España permanece “elevada”, tanto desde una perspectiva histórica como en el contexto europeo, y supone una “vulnerabilidad ante potenciales deterioros bruscos en las condiciones de financiación de los mercados”.

Esta vulnerabilidad “se ve aumentada por las necesidades crecientes de gasto” ante el envejecimiento de la población, el mayor gasto en defensa por las tensiones geopolíticas, la digitalización y la transición energética, según advierte el Banco de España. Este mayor gasto “acentuará el desequilibrio de las finanzas públicas si no se toman medidas compensatorias”.

El organismo también resalta que no se han concretado medidas para cumplir el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo que España remitió a Bruselas a finales del año pasado y “reconducir” la senda futura de deuda pública hacia niveles más sostenibles. El plan presentado “carece de medidas, suficientes y concretas que sustenten los compromisos de gasto neto asumidos”, señala el Banco de España, que agrega que “la ausencia de presupuestos del Estado limita el margen de actuación de las autoridades” en ese sentido.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MMR/gja