Banco de España
El Banco de España inicia en octubre un programa de 'Puertas Abiertas' para acercar su patrimonio a la ciudadanía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España comenzará en octubre un programa 'Puertas Abiertas', con una amplia oferta de visitas comentadas gratuitas para acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico y artístico que ha acumulado a lo largo de sus más de dos siglos de vida.
Los ciudadanos podrán visitar el Banco de España los viernes, de 16 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, acompañados por personal especializado que les guiará durante 90 minutos, según informó este jueves la institución en un comunicado.
Las visitas deben reservarse a través de la web del Banco y serán para un máximo de 30 personas por grupo.
Además, habrá visitas especiales, con adaptaciones curriculares, para centros educativos los miércoles y jueves, a las 16 horas, para grupos escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad. Al igual que las generales, deben reservarse por la web.
El nuevo programa de Puertas Abiertas también incluye visitas de la mano del equipo de voluntariado del Banco, que se realizarán los lunes y martes a las 16 horas.
Estos recorridos ofrecerán una mirada diferente al patrimonio artístico y arquitectónico del edificio, gracias al conocimiento directo de profesionales de la institución, tanto jubilados como en activo, que aportarán información del Banco como espacio de trabajo. También es necesaria la reserva.
PATIO DE EFECTIVO
Los asistentes podrán recorrer los espacios arquitectónicos más emblemáticos del Banco de España en su sede de Cibeles, en Madrid, como la Escalera Imperial, el Patio de Efectivo, que es la actual Biblioteca, el Salón de Cobradores o el Patio de Operaciones.
También podrán acceder a otras zonas como el Salón del Consejo de Gobierno o los comedores de gala. El edificio del Banco de España en la plaza de Cibeles está catalogado desde 1999 como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento Histórico.
Las visitas permitirán conocer la obra pictórica del Banco, incluyendo los retratos que realizó Francisco de Goya de los gobernadores del Banco Nacional de San Carlos, considerado como el primer antecesor del Banco de España, o los retratos de la fotógrafa Annie Leibovitz del rey Felipe VI y la reina Letizia.
El Banco trabaja en la creación de un museo que albergará sus colecciones y la apertura de un centro de educación financiera, que permitirán difundir tanto su patrimonio como su actividad institucional.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
NFA/nbc


