Finanzas
El Banco de España inicia un periodo de interinidad bajo el mando de la subgobernadora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España entra desde este martes en interinidad ante el fin del mandato como gobernador de Pablo Hernández de Cos y la falta de un nombre para sustituirle. El puesto lo ocupará de manera temporal la subgobernadora, Margarita Delgado, situación inédita, según apuntan desde la institución.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “mientras que se renueva la figura del gobernador, está vigente el mandato de la subgobernadora que tiene un periodo más amplio”.
En línea con lo que fija la Ley de Autonomía del Banco de España, Margarita Delgado asumirá las tareas de Hernández de Cos mientras el Ejecutivo alumbra un nombre para este puesto. No obstante, el propio puesto de Delgado como subgobernadora también tiene una fecha de final próxima, en septiembre.
La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador. Montero señaló el pasado martes que el Ejecutivo va a “intentar llegar a un acuerdo” con el PP, conscientes de que aún disponen de cierto margen de tiempo, y aunque no contempla renovar la cúpula del organismo sin consenso, recuerda que pueden designar en solitario a las personas que ocupen estos puestos.
Montero aclaró que “los acuerdos y consensos a los que se lleguen en esta materia, como en otras, tendrán que ser extrapolables a todos los ámbitos en donde en este momento necesitamos también el apoyo a la renovación de órganos del Partido Popular” como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estableciendo conexión entre ambas instituciones.
Con el fin del mandato de Hernández de Cos han coincidido varios periodos electorales, el pasado domingo las europeas, y la vicepresidenta se preguntó “si efectivamente va a ser una actitud -la del PP- que permanezca después de las elecciones europeas o ya vamos a intentar impulsar el sentido común y cada uno vamos a cumplir nuestra obligación constitucional”.
Ya han sonado varios nombres para suceder a Hernández de Cos como el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Monserrat Martínez, que también ha aparecido en las quinielas para subgobernadora; quien fuera subgobernador del organismo Fernando Restoy, hoy presidente del Instituto de Estabilidad Financiera; Ángel Ubide, que trabaja en el fondo Citadel; el actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, e incluso el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien ha dicho que “no es algo que tenga pensado”. El de la propia Delgado también ha sonado y como la opción preferida por el sector financiero.
Los mandatos de gobernador y subgobernador tienen una duración de seis años sin posibilidad de ser prorrogados, algo que pidió cambiar Hernández de Cos para que fueran de ocho años, en línea con los miembros de la comisión ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), con el fin de reforzar la independencia del ciclo electoral.
Hernández de Cos, hombre ‘de la casa’, pasó en 2018 de la dirección general de Economía y Estadística al puesto más alto en el organismo sustituyendo a Luis María Linde. Mariano Rajoy firmó su nombramiento el 30 de mayo de ese año, el día anterior a que se debatiera la moción de censura que llevó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Mientras, el de Margarita Delgado fue firmado poco después, en agosto, por la nueva ministra de Economía y Empresa con Sánchez, Nadia Calviño.
El sector bancario ha elogiado públicamente el trabajo de Hernández de Cos en estos seis años, incluso señalando el deseo de que siguiera más tiempo, y desde el propio BCE, su vicepresidente, Luis de Guindos, lo ha definido como “magnífico gobernador”.
Hernández de Cos se despidió ayer, lunes, y en una publicación en el blog del Banco de España señala que Europa “se está quedando atrás” con respecto al resto de grandes economías y España lleva ya más de una década sin conseguir converger de modo sostenido en renta per cápita con el resto de socios europeos. “Revertir estas tendencias requerirá ambición y grandes acuerdos políticos. Todo ello en un contexto en el que seguimos inmersos en una era de incertidumbre y transformaciones que exige mantener la alerta”, aconseja Hernández de Cos.
El ya exgobernador señaló en la publicación que la situación económica “se ha estabilizado” y España ha recuperado el nivel de renta per cápita previo a la pandemia, la inflación “va por buen camino”, lo que ha posibilitado empezar a reducir los tipos de interés, y se han mantenido la estabilidad financiera. El sistema bancario “cuenta hoy con mayores niveles de solvencia y liquidez”, según enfatiza Hernández de Cos.
Sobre la institución, destaca que es “sólida”, que se caracteriza por su “rigor analítico e independencia” y que cuenta con una plantilla “con alta competencia profesional”. Igualmente, resalta que bajo su mandato se ha hecho “un notable esfuerzo” por acercar el Banco de España a la ciudadanía y aumentar su proyección internacional, así como se han acometido cambios internos para mejorar su eficacia y eficiencia.
Hernández de Cos mantendrá el puesto de presidente del Comité Técnico Consultivo y miembro del Comité Director de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), órgano que preside Christine Lagarde, la actual presidenta del BCE. Hernández de Cos fue reelegido para este puesto en junio de 2022.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
MMR/clc