EL BANCO DE ESPAÑA MANTENDRA OTRA SEMANA LOS CONTROLES DE LAS OPERACIONES EN DIVISAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Ejecutivo del Banco de España decidió hoy mantener durante la próxima semana las restricciones impuestas a las operaciones en diisas para defender la cotización de la peseta, según informaron a Servimedia fuentes de la autoridad monetaria.

Este organismo volverá a examinar el próximo viernes la situación de los mercados monetarios y financieros internacionales para decidir si restablece plenamente la libertad de movimientos de capitales o sigue manteniendo los controles.

El Banco de España considera que el balance de las medidas restrictivas es "positivo", dado que ha servido para mantener a la peseta en la banda de fluctación del Sistema Monetario Europeo sin necesidad de elevar los tipos de interés.

La autoridad monetaria mantiene su decisión de levantar los controles en cuanto la estabilidad de los mercados lo permita y, entretanto, continuará recabando la colaboración de bancos y cajas de ahorros para que no alienten la concesión de créditos especulativos.

Las fuentes consultadas recalcaron que la alternativa a estas medidas habría sido la subida de tipos de interés, lo que habría supuesto un coste altísimo tnto para el Tesoro como para el sector privado.

La principal restricción es el depósito obligatorio del cien por cien, a interés cero y un plazo de seis meses, por un valor equivalente a las operaciones en divisas a un día.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
M