Banca

El Banco de España plantea simplificar el marco de los colchones de capital a la banca y el reporte

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, planteó este martes una serie de medidas de simplificación normativa, entre ellas, del marco de requerimientos de capital para solvencia y resolución, con dos únicos colchones de capital, y el reporte que hacen las entidades que sea repetitivo o no sea relevante.

Escrivá inauguró el ‘VIII Foro Banca: Estrategias para mantener la rentabilidad con los tipos a la baja’ organizado por el periódico ‘El Economista’.

El gobernador defendió “un impulso estratégico claro, desde arriba, con la simplificación como prioridad” para ganar en competitividad en Europa, si bien apostó por “simplificar sin reducir la resiliencia” y sin que ello suponga desregular “ni rebajar la fortaleza del sector”.

Escrivá expuso las principales propuestas de simplificación que ha arrojado un grupo de trabajo transversal en el Banco de España que ha analizado el ámbito regulatorio y supervisor.

En primer lugar, indicó la mejora en los procedimientos supervisores, dando “más predictibilidad a las metodologías supervisoras, más estabilidad a los procesos y más eficacia en la detección de riesgos”. Propuso que el proceso de revisión y evaluación supervisora incorpore “medidas cualitativas” que permitan abordar problemas de gestión, debilidades en el modelo de negocio o riesgos emergentes, como los tecnológicos, y no se centre solamente en exigir capital porque “no todos los problemas se curan con más capital”.

También planteó mejora en cuanto a “la complejidad institucional europea y a la proliferación de normas delegadas”. En este punto, reclamó “despriorizar” y “simplificar más de la mitad” de los mandatos regulatorios sobre capital y resolución de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés). “Planteamos reducir alrededor de un 35% de los mandatos del nuevo paquete prudencial y simplificar otro 15%, además de revisar procesos de resolución que hoy resultan costosos”, planteó.

Respecto al marco de requerimientos de capital para solvencia y de resolución en Europa, Escrivá propuso un diseño “más simple”, con un único colchón de capital microprudencial, que englobe el actual colchón de conservación de capital y los actuales requerimientos y recomendaciones de Pilar 2, y un único colchón macroproducencial, que fusione los actuales contracíclico y sistémico.

Otra área de mejora indicada por el gobernador son las obligaciones exigidas a entidades pequeñas y no complejas, “a las que se debería aplicar un criterio de proporcionalidad” en cuanto a simplificar el cálculo del riesgo de mercado o los procesos supervisores.

En reporte de información financiera, Escrivá indicó que, en los cinco últimos años, estas obligaciones han crecido un 50%. Su propuesta pasa por revisar qué información se exige que se esté duplicando o no sea relevante. “Los primeros resultados de este trabajo ya se han materializado” con la modificación de la Circular 4/2017 del organismo, que suprimirá siete estados financieros, lo que supone el 34% de los datos financieros requeridos a escala nacional, según indicó el gobernador. “Además, creemos que es posible eliminar un 16% adicional, y no nos detenemos aquí, seguimos analizando opciones para nuevas reducciones, ya sea replicando información a partir de otros estados o limitando la obligación de declarar a aquellas entidades en las que sea de verdad relevante”, añadió.

El gobernador reclamó “liderazgo y coordinación al más alto nivel” para este trabajo de simplificación e invitó a las entidades a “colaborar estrechamente en este esfuerzo”. “Solo con un diálogo abierto y constructivo entre supervisores y bancos podremos avanzar hacia un marco regulatorio más simple, más eficiente y adaptado a la realidad de nuestro sistema financiero”, reforzó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MMR/gja