Aranceles

El Banco de España teme que la “incertidumbre” arancelaria afecte “de forma adversa” al crecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido de que la “elevada incertidumbre” derivada de las tensiones arancelarias desatadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ,es “probable” que acabe afectando “de forma adversa” al crecimiento económico a escala global y también en la zona del euro, “pero en una cuantía difícil de estimar en este momento”.

Así se expresó Escrivá tras la decisión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) de reducir nuevamente los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, la tercera bajada en lo que va de año y que se suman a las cuatro que se acometieron el pasado ejercicio.

En este sentido, Escrivá recordó que el tipo de interés de referencia se reduce ya hasta el 2,25%. “Para tomar esta decisión, hemos ponderado particularmente el hecho de que la inflación ha seguido moderándose en línea con lo que habíamos previsto, especialmente en los servicios, donde ésta se había mostrado más resistente a la baja”, concretó.

Y es que, como explicó Escrivá, la inflación se situó en marzo en la zona euro en el 2,2%, “muy cerca de nuestro objetivo del 2% a medio plazo”. Es idéntica la cifra registrada en España, tras meses con cifras peores que el promedio de los Estados del euro.

Por otra parte, el gobernador reconoció que “se está materializando uno de los riesgos que veníamos enfatizando”, que son las tensiones geopolíticas por la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos. A su juicio, esto tiene el “potencial” de generar efectos significativos tanto sobre la actividad económica como sobre los precios.

“Estos efectos están rodeados de una gran incertidumbre. Todavía no sabemos el alcance final que podrían tener los aranceles ni la secuencia temporal con la que se aplicarían. Dependerá, entre otros factores, de cómo evolucionen las negociaciones de Estados Unidos con los países afectados”, relató Escrivá.

En el caso de la inflación, el gobernador señaló que los posibles efectos de las tensiones comerciales son “más inciertos” porque existen elementos que la pueden empujar tanto al alza como a la baja. Por un lado, podrían causar disrupciones en las cadenas globales de valor y encarecer muchos procesos productivos y, según Escrivá, esta presión hacia arriba sobre la inflación se acentuaría si hubiera reacciones con incrementos de aranceles por parte de otros países.

Por otro lado, aclaró que la “previsible ralentización” de la economía mundial, una apreciación del euro que abarata los costes de importación o la caída de los precios del petróleo y otras materias primas podría traducirse en una menor inflación. “En este momento es complicado saber cuál de estos efectos contrapuestos predominará”, asumió.

En todo caso, el gobernador del supervisor español sentenció que “estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos en el marco de nuestro mandato para asegurar que la inflación se estabilice de forma sostenida en nuestro objetivo a medio plazo, y también para preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2025
DMM/clc