Economía circular

‘Bandera Verde’ para nueve municipios por el reciclaje de vidrio este verano

MADRID
SERVIMEDIA

Ecovidrio entregó este jueves sus ‘Banderas Verdes’ a los nueve municipios costeros españoles que durante este verano demostraron un mayor compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de la recogida selectiva de envases de vidrio y la implicación de sus hosteleros.

La entrega de estos galardones tuvo lugar en Madrid en el marco de la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, iniciativa de Ecovidrio que este año contó con la participación de 131 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros, que recogieron en conjunto 54.144 toneladas de envases de vidrio entre junio y agosto.

Ello supuso evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (equivalente a retirar de la circulación más de 14.000 de coches durante un año), ahorrar 38.700 MWh de energía (similar a unos ocho millones de euros de ahorro económico) y la no extracción de más de 65.000 toneladas de materias primas (más de seis veces el peso de la Torre Eiffel).

Las ‘Banderas Verdes’ de este año son para Lepe (Huelva), Rota (Cádiz), Castelldefels (Barcelona), Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), l’Alfás del Pi (Alicante), Finestrat (Alicante), Alcudia (Mallorca), el Consell de Menorca (Baleares) y San Pedro del Pinatar (Murcia).

Estas localidades fueron galardonadas por su compromiso y el activismo que demostraron sus establecimientos hosteleros para dar respuesta al aumento de la generación de residuos en las zonas turísticas durante la época estival.

Por su parte, otras seis localidades revalidaron este galardón tras conseguirlo el año pasado haber ratificado su compromiso con el medio ambiente y la economía circular: Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante) Benidorm (Alicante), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y San Javier (Murcia).

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso de los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y difundirla entre vecinos y visitantes.

En verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera en el sector hostelero.

Durante esta campaña, Ecovidrio instaló más de 400 nuevos contenedores y entregó casi 1.000 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, ofreció formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.

BARÓMETRO

Por otro lado, Ecovidrio llevó a cabo durante esta campaña el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’ gracias a la participación de más de 12.000 establecimientos hosteleros.

Entre las principales conclusiones, destaca que casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística en España ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a la anterior edición del Barómetro.

Ecovidrio reconoció a los nueve establecimientos hosteleros más comprometidos en materia de gestión ambiental en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Concretamente, este año ganaron Restaurante Hydra (Calpe), Restaurante Casa Montaña (Valencia), Restaurante El Rubio 360º (San Pedro del Pinatar), Singlot Tapas (Son Servera, Mallorca), 1935 Hotel & Apartments (Roses, Girona), Picaña Hamburguesería (El Masnou, Barcelona), Hotel Mazagonia (Mazagón, Huelva), Costacabria Restaurante en el Mar (Almuñécar, Granada) y Restaurante Casa Santi (Roquetas de Mar, Almería).

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MGR/gja