Banca

Bankinter descarta operaciones corporativas tras la opa BBVA-Sabadell y aboga por “mejorar” la regulación

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, afirmó este jueves que la entidad no va a participar en ninguna operación corporativa después de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell y se posicionó a favor de “mejorar” la ley de opas porque ha sido un proceso que ha generado “muchísima confusión”.

Así lo dijo Ortiz durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por la entidad en los nueve primeros meses del año, periodo en el que ganó 811,5 millones de euros, un 11% más.

Al ser preguntada por la opa una vez que ha fallado y los dos bancos continuarán en solitario, Ortiz se limitó a decir que “los accionistas han hablado” y consideró “una buena notica para todo el sector” el hecho de que haya acabado “este periodo de incertidumbre de 17 meses” y que “no favorece a los dos bancos implicados” ni al público en general.

Dado que no ha prosperado y no se ha producido la integración, Ortiz explicó que no se ha producido movimiento de negocio y en Bankinter no han notado “en absoluto” que BBVA y Sabadell hayan perdido pulso comercial. El mercado es “muy competitivo”, añadió.

Una vez pasada la opa, afirmó que Bankinter no participará “proactivamente en ninguna operación corporativa” por entender que genera más valor el crecimiento orgánico y las operaciones corporativas tienen rentabilidad en muchos casos por sinergias y “mejorar la eficiencia de Bankinter es complicado”.

En cuanto a una revisión del decreto de opas que ha pedido el Banco de España y que a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le parece bien, la consejera delegada de Bankinter también apoyó estas opiniones e invitó a hacer “un análisis en profundidad de todo el proceso” para revisar qué ha salido bien y qué no. “Es muy sano después de un proyecto, fallido o no, hacer un ejercicio de análisis, tomar nota y mejorar lo que se pueda mejorar”, agregó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MMR/gja