Banca

Bankinter mantiene sus objetivos pese a la guerra y la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter mantiene su compromiso de lograr en 2023 un resultado después de impuestos de 550 millones de euros pese al impacto de la guerra de Ucrania y la alta inflación.

Así lo destacó la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, en su discurso en la Junta General de Accionistas que tuvo lugar este miércoles en Madrid.

“Pocas veces hemos afrontado una situación exterior tan compleja y tan llena de incertidumbre como la que estamos viviendo”, señaló Dancausa, quien se refirió a la crisis financiera iniciada en 2008, la pandemia de covid y la guerra de Ucrania.

Además, lamentó “la escalada brusca en los precios de la energía, y sobre todo, una inflación de niveles desconocidos en los últimos 40 años, que se supuso inicialmente que tendría el comportamiento de un fogonazo efímero”.

“Pero desgraciadamente no ha sido así, y tras enseñar con claridad sus colmillos en el segundo trimestre del pasado año, la inflación no ha hecho otra cosa que crecer y afianzarse entre nosotros, con sus efectos corrosivos sobre toda la actividad económica”, añadió.

De hecho, afirmó que “la inflación es el “asesino silencioso” para la economía y el bienestar de los ciudadanos, como lo es la tensión alta en el organismo humano. Se lleva por delante los ahorros de las personas, y sobre todo destruye la confianza en la moneda y en el sistema económico”.

“En esa acumulación de situaciones sin resolver estábamos cuando Rusia invade Ucrania iniciando un período de horrores de la guerra que no sabemos por qué derroteros nos puede conducir, pero que al día de hoy sigue sin resolverse, habiendo desencadenado una enorme tragedia humana a la que es imposible asistir impávidos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, lamentó que “en los últimos días la situación del mundo se ha vuelto a complicar, y mucho, como consecuencia de un hecho gravísimo e impensable hace solo unas se-manas: la brutal e injustificable invasión de Ucrania por el ejército ruso”.

Así, denunció que “además del terrible drama humanitario, que es lo peor de todo conflicto bélico, este hecho unilateral constituye la mayor violación del Orden Internacional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y amenaza la incipiente recuperación económica”.

Para Guerrero, esta situación “puede constituir un incentivo al proteccionismo. Todo ello es malo para la economía mundial y por tanto para España, donde somos especialmente vulnerables por nuestra dependencia energética”.

ACUERDOS DE LA JUNTA

Los accionistas dieron el visto bueno a los resultados de la entidad en 2021, cuando ganó 1.333 millones de euros, el mejor resultado de su historia gracias a la venta de Línea Directa, y al pago de un dividendo total de 0,243 euros operación, que equivale a 218,68 millones, el 50% del beneficio neto ordinario del pasado año.

Además, aprobaron el nombramiento como consejero dominical de Alfonso Botín y la renovación como consejera independiente de Teresa Martin-Retortillo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
JBM/sdm/pai