Ampliación

Banca

Bankinter nombrará a Gloria Ortiz nueva consejera delegada en el lugar de Dancausa, que será presidenta no ejecutiva

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Bankinter acordó este miércoles proponer la designación de Gloria Ortiz, actual directora general de Banca Comercial, como nueva consejera delegada en el lugar de Dolores Dancausa, quien pasará a ser presidenta no ejecutiva, en sustitución de Pedro Guerrero, que cesa a petición propia.

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los dos nombramientos tendrán efectividad el 21 de marzo, cuando se celebra la Junta General Ordinaria de Accionistas.

“El banco ha iniciado el preceptivo proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas ante el Banco Central Europeo”, según comunicó Bankinter.

Gloria Ortiz cuenta con una dilatada trayectoria en el sector financiero y asegurador. Se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión. Posteriormente desempeñó su labor como directora de Relación con Inversores, Directora Financiera, Directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. Ha liderado también el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Además, es consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo.

Por su parte, Guerrero deja la presidencia no ejecutiva después de 17 años en ella. Es licenciado en Derecho, abogado del Estado, agente de cambio y Bolsa y notario de Madrid en excedencia. Con una larga vinculación con el mundo de la Bolsa y los mercados, fue socio fundador y vicepresidente de A.B. Asesores Bursátiles, hasta la adquisición de la compañía en 1999 por Morgan Stanley. En julio de 1989 fue elegido presidente de la Bolsa de Madrid. Entre 1990 y 2000 fue consejero asesor de Bankinter, hasta que en abril de ese último año entró a formar parte del consejo del Banco, siendo nombrado vicepresidente en diciembre de 2003. En abril de 2007 fue nombrado presidente de Bankinter, cargo no ejecutivo que desempeñará hasta el 21 de marzo de 2024.

Dancausa pasa ahora a ocupar ese puesto después de pasar 13 años, desde 2010, como consejera delegada. Anteriormente, entre los años 1995 y 2010, desarrolló su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, formando parte de su equipo fundador como secretaria general y del consejo, hasta ocupar el cargo de primer ejecutivo y consejera delegada a principios de 2008.

Durante sus años al frente de Bankinter, la entidad “se ha consolidado” con una serie de indicadores (beneficios, rentabilidad, calidad de activos, eficiencia…) que sitúan al banco a la cabeza del sector financiero. Según las pruebas de esfuerzo a las que la Autoridad Bancaria Europea sometió a los bancos europeos en 2023, Bankinter resultó como el banco más resistente de España ante un hipotético empeoramiento del entorno macroeconómico, y el quinto de Europa entre los más de 70 bancos analizados.

Asimismo, la actividad de Dancausa como primera ejecutiva de Bankinter ha traído consigo una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos y una ampliación de su perímetro geográfico, tras la incorporación al grupo de lo que hoy son Bankinter Luxemburgo, Bankinter Portugal y Avant Money en Irlanda.

El banco trasladó el agradecimiento a Guerrero por su labor, “aportando sus profundos conocimientos financieros, de mercados, sostenibilidad y buen gobierno al desarrollo de la entidad y a su consolidación”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MMR/pai