ETA

UN BAR HISTÓRICO SE CONVIERTE EN LA NUEVA "HERRIKO TABERNA" DEL PUEBLO DE IBARRETXE

MADRID
SERVIMEDIA

Un bar histórico de la localidad alavesa de Llodio se ha convertido en la "herriko taberna" oficiosa de esta localidad, que ha sido considerada históricamente un feudo tradicional de la ilegalizada Batasuna y que es donde nació el "lehendakari", Juan José Ibarretxe.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que, tras la decisión judicial de que se cerrasen las "herriko tabernas", por entender que contribuían a la financiación de ETA, en Llodio se produjo un traslado a otro establecimiento.

En concreto, tras la decisión judicial se produjo la venta del denominado Bar Florida, que era un histórico en la localidad alavesa y que fue fundado hace treinta años. Los nuevos propietarios denominaron al local "El Pagatxa".

Se da la circunstancia de que este nombre coincide con la forma en que se denominaba a Jon Pagazaurtundua, un miembro de ETA nacido en Llodio que falleció hace años al explotarle en las manos la bomba que manipulaba.

Las fuentes consultadas aseguraron que, tras el cambio de dueño y de nombre del Bar Florida, los simpatizantes de Batasuna que se solían concentrar en la "herriko taberna" se trrasladaron al nuevo establecimiento, que contiene elementos característicos, como las huchas para recoger dinero para los presos de ETA.

Además, las fuentes municipales de Llodio consultadas aseguraron que personas que apoyaron el jueves pasado la huelga convocada por el partido de Arnaldo Otegi salieron de este local para manifestarse en el municipio.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
B